Bezos, Buffett y Dimon quieren salvar la atención sanitaria en EEUU

Hugh Son para Bloomberg

El lugar es una fortaleza de Insider Washington, un lugar donde multimillonarios y ex presidentes se mezclan en un esplendor de corbata negra.

Jeff Bezos, Warren Buffett y Jamie Dimon estaban allí, por supuesto. Pero pocos en la multitud del sábado pasado en la gala anual de Alfalfa Club podrían haber adivinado que los hombres se estaban acercando silenciosamente a lo que podría ser la respuesta a una pregunta que divide a Estados Unidos: ¿Cómo arreglar la asistencia sanitaria estadounidense?

Su aparición conjunta en Capital Hilton culminó años de discusiones, según una fuente familiarizada con la conversación. Cuando se veían en reuniones sociales o conferencias de la industria, el diálogo inevitablemente conducía hacia su frustración compartida sobre el impacto de los gastos médicos en los resultados de sus compañías.

Los magnates usarán la tecnología para reparar la atención médica

El martes, Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase anunciaron una empresa conjunta diseñada para hacer algo sobre el problema que habían estado tratando durante tanto tiempo.

Tomaron la medida inusual de emitir una declaración de misión: utilizar la tecnología para reparar la atención médica para su millón de trabajadores combinados, y posiblemente todos los estadounidenses, antes incluso de encontrar a alguien para encabezar el esfuerzo. Esa búsqueda, ayudada por la publicidad gratuita del anuncio en sí, acaba de comenzar, aseguró la fuente.

Después de decidirse por un líder y determinar dónde se basará la empresa conjunta, el enfoque inicial estará en las soluciones de software para proporcionarles a los empleados de los Estados Unidos y a sus familias atención médica simple, de alta calidad y transparente a un costo razonable. Haciéndose eco de una crítica del mismo Silicon Valley, la empresa estará libre de la necesidad de obtener ganancias.

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Las conversaciones entre los multimillonarios podrían no haber llegado a esta etapa si no hubiera sido por Todd Combs, el oficial de inversiones de Berkshire, quien es uno de los tres ejecutivos a quienes se les encomendó ayudar a crear el esfuerzo.

Combs, de 47 años, fue fundamental para llevar el proyecto a esta fase, explicó la persona familiarizada con el tema. Él ha sido miembro de la junta de JPMorgan desde 2016. Es un ex administrador de fondos de cobertura y ha recibido grandes responsabilidades en Berkshire Hathaway. También conoce a Bezos.

Mientras que las compañías compartieron el centro de atención en el anuncio, fue Amazon quien capturó la imaginación y despertó inquietudes, con su primer paso en el sector de la atención médica, después de meses de especulaciones de que el gigante podría hacer una entrada.

Para reducir los costos se proporcionará una mayor transparencia en los precios

Si bien los detalles son escasos, es probable que la colaboración entre Amazon-Berkshire y JPMorgan presione las ganancias para los intermediarios en la cadena de suministro de servicios de salud. Las posibles formas de reducir los costos incluyen proporcionar una mayor transparencia en los precios de las visitas al médico y las pruebas de laboratorio, al permitir la compra directa de algunos artículos médicos.

El riesgo para los involucrados es que Amazon, “como una empresa orientada al consumidor, puede desarrollar una experiencia más amigable para el cliente ya que la atención médica actual es difícil de manejar”, apuntó Kevin Fischbeck, analista de Bank of America.

Por supuesto, emitir un comunicado de prensa es fácil. Ahora viene el arduo trabajo de tratar de cambiar un mercado atrincherado y extremadamente complejo. Quien lidere la empresa tendrá que establecer relaciones con los fabricantes de medicamentos, hospitales, aseguradoras, reguladores, administradores de beneficios de farmacia y otras partes interesadas. Según el Bank of America, es probable que cualquier impacto tarde entre tres a cinco años en concretarse.

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No todos están de acuerdo en que habrá un impacto. “Muchos lo han intentado, pero pocos lo han logrado”, advirtió Sarah James, analista de servicios de salud de Piper Jaffray. “No esperamos que esta empresa conjunta sea un disruptor significativo para la industria, a pesar de la reacción de las acciones que indica que sí lo es”.

“Su margen es mi oportunidad”

Exitoso o no, será un nuevo modelo en una arena donde los sectores público y privado han luchado poderosamente, un proyecto de compañías poderosas con estrechos vínculos. JPMorgan utiliza a Amazon para sus servicios de computación en la nube y el banco emite tarjetas de crédito de la marca Amazon, por ejemplo.

“Recuerden, Jeff Bezos dice: su margen es mi oportunidad”, exclamó Dimon en su última reunión de accionistas. “Cuando veamos inversiones válidas para hacer, las haremos”.