La presencia de mujeres españolas en organismos internacionales no para de crecer. Incluso en aquellos sectores que no se definen por tener una gran presencia femenina. Uno de ellos es el del transporte que, por ejemplo, y en Europa, cuenta con una plantilla en la que sólo el 22% de los profesionales son mujeres.

La UITP (Unión Internacional de Transporte Público) es la asociación que reúne a este colectivo y ha elegido a Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra, como presidenta de la División de la Industria además de ser su representante en el consejo ejecutivo de la asociación. Este último es el órgano de gobierno de la principal entidad en el sector del transporte a nivel global.

Berta Barrero superó dos rondas de votación a las que se presentaron candidatos de las principales compañías del sector

La elección de Berta Barrero no fue lo que se dice un camino de rosas ya que tuvo que hacer frente a dos rondas de votación a las que se presentaron candidatos provenientes de las principales compañías del sector. Además, otro hecho destacable es que Indra sólo lleva desde 2018 en la UITP, momento en el que ‘aterrizó’ con la finalidad de contribuir con su capacidad tecnológica y su experiencia en el sector a mejorar la movilidad urbana e interurbana. Esta es la razón de ser de la UITP que, además, impulsa una movilidad sostenible para así hacer más fácil, cómoda y segura la vida de las personas.

EL TRABAJO DE BERTA BARRERO EN INDRA

Berta Barrero será la presidenta de la división de Industria de la UITP durante los dos próximos años, que pueden prorrogarse por otro mandato más. Indra ha realizado una intensa renovación de su negocio de Transportes bajo la batuta de Berta Barrero. Por ejemplo, en 2018, lanzó Mova Solutions, una innovadora propuesta de soluciones end-to-end para liderar el futuro de la movilidad y de la tecnología en este negocio.

Mova Solutions combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado. En ese mismo año, la división de Transportes de Indra volvió al crecimiento y a la rentabilidad. Y, durante el primer trimestre de 2019, esas mismas figuras crecieron a tasas de doble dígito en moneda local, tanto en contratación (un 16%) como en ingresos (un 17%).

Fracasa el primer simulacro electoral argentino que no realiza Indra

Primero fue en España, ahora es en Argentina. Los fallos en los simulacros y recuentos electorales fueron uno de los protagonistas de las pasadas...

Son cifras que Indra pretende mejorar teniendo en cuenta que, en términos mundiales, el mercado de Transportes presenta un potencial de crecimiento del 10-15% medio anual, y el de smart mobility, que incorpora las tecnologías digitales al mundo del transporte, crecerá a ritmos incluso superiores.

La UITP está presidida por Pere Calvet, director general de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). La división Industrial de la UITP es un foro de encuentro, intercambio de conocimientos, debate, difusión de información sobre tendencias, políticas y programas de interés para las empresas privadas del sector. Cuenta con más de 1.700 miembros en casi un centenar de países de empresas fabricantes de material rodante ferroviario, fabricantes de autobuses urbanos e interurbanos, así como compañías proveedoras de equipamiento, servicios y sistemas tecnológicos para el sector. Indra, por su parte, centra su negocio en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor, y con un elevado componente de innovación. Facturó 3.400 millones de euros en 2018, tiene 43.000 empleados, y presencia local en 46 países.