Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Santander

El sector financiero europeo parece ver la luz al final del túnel tras una larga travesía por el desierto en la que ha sufrido fuertes vaivenes y uno de los peores momentos de su historia. Una crisis financiera que ha servido para que (esperemos) no se repitan los errores del pasado y las cuentas del primer semestre de este año parecen reflejar una mejora en los balances, sobre todo de BBVA y Santander. Pero no todos, ya que el banco alemán Commerzbank y el británico Barclays han registrado pérdidas en los seis primeros meses del año.

Si nos fijamos en los bancos de los grandes países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) se aprecia como el Santander y BBVA lograrían situarse dentro del ‘top 5’ en términos de beneficio neto. En el caso del banco presidido por Ana Patricia Botín, que ocupa la cuarta plaza, su beneficio ha sido de 3.616 millones de euros (por menos de cien millones no se sitúa tercera desbancando a Crédit Agricole) mientras que la entidad dirigida por Francisco González obtuvo 2.306 millones.

Unas cifras de los dos grandes bancos españoles que están lejos de los beneficios obtenidos por el británico HSBC, que se ha situado a las puertas de los 6.000 millones de euros, ya que las cifras presentadas por BNP Paribas no logran mejorar las del primer semestre de 2016 y tanto Crédit Agricole como Santander y BBVA han recortado distancias de manera notable.

Un momento negativo de BNP Paribas que sólo vive Bankinter en España ya que es la única entidad (con matices) que ha visto su beneficio neto aminorado con respecto al primer semestre de 2016. Una caída del 15,7% que viene motivada por la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, ya que si no se incluyeran dichos datos, el beneficio habría mejorado un 16,4%. Es decir, todos los bancos españoles mejorarían los resultados del ejercicio anterior y dan síntomas de cierta fortaleza en un periodo en el que parece que estamos asistiendo al eterno proceso de concentración de la banca española tras la compra de Popular por parte del Santander.

Todos los bancos españoles mejoran su beneficio a excepción de Bankinter

Además, estaríamos hablando de un momento positivo en resultados de los tres grandes bancos españoles puesto que logran una mejora superior al 20%. Destaca CaixaBank que bate en un 31,6% las ganancias del primer semestre de 2016 mientras que en el caso de Santander y BBVA la mejora se sitúa en torno al 25%. Una mejora que estaría motivada por distintos factores como son la recuperación de la economía española, la mejora de su negocio y la menor dotación de provisiones.

La década negra de la banca: 29 despidos y cierre de 6 oficinas al día

La banca ha vivido una década muy convulsa de la que aún no ha logrado recuperarse.

Por su parte, la banca mediana es la que atraviesa por un momento menos dulce ya que Bankia y Sabadell no logran crecer al ritmo de dos dígitos y se anotan una mejora del 6,7% y 5,9%, respectivamente. Un claro síntoma de la marcha a dos velocidades que vive el sector en el que unos marcan el ritmo (los grandes) y otros logran mejorar, aunque de manera lenta, sus resultados. Que no es poco ya que cinco bancos europeos (sin contar Bankinter) han visto como sus beneficios eran menores a los del periodo anterior.

La banca mediana española crece a un menor ritmo en términos de beneficios

Una situación más positiva de los bancos españoles que también se traslada a la tasa de morosidad del sector, que continúa reduciéndose de manera notable y, en este caso, los protagonistas son la banca mediana. Bankia ha visto como en un año se reducía en 0,7 puntos y alcanzaba el 9,1% mientras que en Sabadell, que cae 0,65 puntos, alcanza el 5,49% a cierre del primer semestre. CaixaBank la reduce en cuatro décimas y se sitúa en el 6,5% mientras que los dos grandes bancos han vivido comportamientos dispares. BBVA apenas la ha reducido (una décima, hasta el 4,8%) mientras que en Santander se ha incrementado tras la compra del Popular, pasando en doce meses del 3,93% hasta el 5,37%.

Comentarios