BBVA elige a Onur Genç como nuevo consejero delegado

No estaba entre los candidatos en las quinielas, ni siquiera se ha había escuchado su nombre; pero Onur Genç, actual CEO de BBVA Compass y country manager de BBVA en EEUU, es el hombre elegido para sustituir como consejero delegado a Carlos Torres Vila una vez que este se convierta en presidente del banco.

El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado este miércoles por unanimidad el plan de sucesión del actual consejero delegado, designando a Genç como sucesor. Está previsto que asuma el cargo de consejero delegado el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que Carlos Torres Vila reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo de la entidad.

El turco, de 43 años, comenzó su carrera en la consultora McKinsey, como Carlos Torres. En 2012 se incorporó a Garanti (BBVA tenía un 25% del banco otomano desde 2010) como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista. Tres años después fue nombrado deputy CEO del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista. Desde enero de 2017, es CEO de BBVA Compass y Country Manager de BBVA en EEUU.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»92904″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“El Consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”, apunta Torres en la nota publicado en la página web oficial de la entidad.

Por su parte, Onur Genç se ha mostrado agradecido al Consejo del banco por «la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto”. “Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores; estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA”, ha explicado el futuro consejero delegado de la entidad.

El número dos de BBVA llega para profundizar en la transformación digital. Y más cuando las ventas digitales representan el 40% del total de unidades vendidas del Grupo, frente a tan solo un 15,3% hace dos años, y los clientes digitales ascienden ya a 26 millones.

La elección del número dos del BBVA se produce dos meses después de que Torres fuera nombrado futuro presidente de la entidad. El actual, Francisco González, declaró en ese momento que “una transición ordenada y bien planificada es fundamental; el Consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA”.

Muchos nombres salieron a la palestra. La única certeza era que ya formaba parte de la familia BBVA. “Lo bueno es que hay mucho talento en BBVA para acometer el cambio”, especificó Carlos Torres el día que se anunció su ascenso. José Manuel González-Páramo, Jaime Sáenz de Tejada, Derek White, Juan Asúa, Cristina de Parias… Directivos del banco vasco que finalmente se quedarán por ahora en su puesto para ver cómo Onur Genç se convierte en la mano derecha de Carlos Torres, si el BCE da el visto bueno.

A falta de poco más de un mes para que finalice 2018 y tanto Carlos Torres como Onur Genç tomen sus nuevos puestos, BBVA acumula una caída del 26,96% en el Ibex 35 desde enero (a cierre del 28 de noviembre). No obstante, los resultados trimestrales del banco correspondientes a los primeros nueve meses del año mostraron un beneficio de 4.323 millones de euros, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2017. Estas cifras se explican gracias en parte a la plusvalía de 633 millones de euros generada por la venta de su filial en Chile aunque destacó una reducción de márgenes.