BBVA

El accionista de BBVA escucha cantos de sirena sobre la mejor banca móvil del mundo y la transformación digital de la compañía, pero la realidad es que los títulos del banco acumulan una pérdida del 30% en 2018, el peor de las diez mayores entidades europeas por capitalización bursátil.

En los últimos años de Francisco González al frente del banco y con la irrupción de Carlos Torres la evolución digital, con el foco en el cliente, se ha antojado como la punta de lanza de su estrategia empresarial. Conceptos como agile, customer experience, robo advisors, chatbots, inteligencia artificial y blockchain llenan las informaciones que lanza BBVA. Pero, ¿y el negocio real? ¿Y sus accionistas? ¿No será una cortina de humo?

Una comparación con los diez mayores bancos europeos por capitalización bursátil muestra a BBVA como la entidad cuyas acciones han perdido más valor en lo que va de año. En concreto, los títulos han caído un 30,94% en el Ibex 35. Le siguen en los números rojos el italiano Unicredit (-27,92%), el holandés ING (-26,17%) y el francés BNP Paribas (-25,52%). Las cifras de Santander demuestran que la mala situación del sector es especialmente acusada en España, si bien registra un retroceso en su cotización un 8% inferior a la de BBVA.

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El PER, número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de una acción, se encuentra bastante igualado dentro del sector en Europa. El de BBVA en los últimos doce meses está en la media (9,08), aunque baja a 7,09 si se calcula en tasa interanual, según los recopilados en el servidor de Bloomberg.

Un aspecto más relevante para el accionista es el crecimiento del dividendo, ya que algunos inversores seleccionan la composición de su cartera en función de la política de dividendos de las compañías. De los diez mayores bancos europeos, solo tres muestran una evolución negativa en los últimos cinco años: Santander (-18,05%), BBVA (-9,86%) y Unicredit (-6,63%). Del mismo modo, el beneficio por acción (BPA) de las entidades españolas es de los más bajos dentro de los grandes.

BBVA Bolsa 2018
Fuente: Bloomberg y elaboración propia.

BBVA, LÍDER EN BANCA DIGITAL

La apuesta digital del banco le está reportando numerosos premios internacionales. Por segundo año consecutivo, la ‘app’ de BBVA ha logrado la primera posición en el informe ‘The Forrester Banking Wave: Global Mobile Apps Summary, 2018’ que realiza la firma Forrester Research. Como curiosidad, Garanti está en el segundo lugar de la clasificación. La consultora norteamericana analizó las ‘apps’ de 42 bancos de 11 países (Canadá, Reino Unido, Polonia, China, Turquía, Francia, EE.UU., India, Australia, Italia y España) durante los meses de febrero y marzo.

Los clientes digitales del grupo han crecido un 23% en un año, hasta alcanzar 26 millones a cierre de septiembre, y los móviles un 37% hasta los 21,7 millones, según informó la entidad durante la presentación de resultados trimestrales. El conjunto de clientes digitales supone un 49% del total y el objetivo de BBVA es acabar 2018 con un 50%. La Caixa anunció una semana antes un 58% de clientes móviles.

Sin embargo, una de las consecuencias negativas de la transformación digital de la banca es la reducción de la plantilla y de la red de oficinas. Desde el 31 de diciembre de 2015, el número de empleados en BBVA ha caído de 137.968 a 126.357, tal y como mostró la entidad presidida por Francisco González en el informe financiero relativo a los resultados del tercer trimestre de 2018. Esto supone un retroceso del 8,4%. En el mismo periodo, la entidad disminuyó su red en 1.146 sucursales, es decir, un 12,53%.

TURQUÍA Y TELEFÓNICA, AGUJEROS EN LAS CUENTAS DE BBVA

“Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales”, declaró Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, cuando la entidad anunció en febrero de 2017 la compra de otro 10% del banco turco para hacerse con el 49,85% de su capital.

Veinte meses después, los títulos de Garanti han pasado de valer 9,02 liras a 7,82 liras. Este retroceso del 13,30% no parece muy relevante dadas las evoluciones de los mayores bancos europeos en la tabla superior. El problema reside en la depreciación de la moneda turca. El paquete accionarial de la entidad otomana que posee BBVA vale 2.282 millones de euros menos que en el momento de su compra.

Junto a la depreciación de la lira turca, la hiperinflación que sufre Argentina ha tenido un impacto negativo de 190 millones de euros en las cuentas de BBVA. En concreto, ha reducido el beneficio del tercer trimestre un 17,7%. Tal ha sido en estos primeros nueves meses el daño causado por las divisas, que el resultado atribuido habría sido un 17,7% superior a tipos de cambio constantes.

Telefónica tampoco ha dado muchas alegrías a BBVA este año. El banco tiene un 5,17% de la operadora. Los títulos han caído un 8,12% este año (a cierre del 9 de noviembre), lo que representa una pérdida en el valor del paquete de 117 millones de euros. A pesar de la devaluación, la entidad no ha variado su posición como primer accionista por delante de Criteria (5,01%) y BlackRock (4,86%).

Carlos Torres será presidente de BBVA a partir del 1 de enero de 2019. El proceso de transformación digital seguirá adelante y se antoja necesaria para ofrecer un servicio personalizado y diferencial al cliente. Sin embargo, no puede olvidar a sus accionistas, grandes y pequeños, que depositaron su confianza en la buena evolución del banco y este año han visto cómo no paraba de caer el valor en el Ibex 35.

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