BBVA abre el camino a Google para convertirse en un banco en España

Google quiere lanzar su propio banco. En concreto, una cuenta bancaria y su particular Bizum en 2021.Y lo hará a través de Google Pay después de aliarse con 11 entidades, una de ellas es la que preside Carlos Torres.  

El gigante quiere empezar a rodar (de momento) en Estados Unidos, pero tiene intención de llegar a España, donde ya están disponibles otras funciones de Google Pay como el pago en aplicaciones y sitios web, además del pago contactless a través de esta herramienta.

Y es precisamente en su etapa de expansión internacional donde BBVA es clave. No solo por la presencia que tiene en países como México o Turquía, lo que le abre aún más puertas. Sino por ser un líder en banca digital, sobre todo en España.

ESPAÑA ESPERA A LAS BIGTECH

España es un país bastante digitalizado si se tiene en cuenta que la banca española ya cuenta con más de100 millones de clientes digitales. Además, Google quiere centrarse en la Generación Z, que está más que acostumbrada a relacionarse con su banco a través del móvil.

Es decir, nuestro país está perfectamente preparado para el desembargo de las Bigtech (Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft). Algo que ocurrirá cuando todo este conglomerado pase sus pruebas pilotos en EEUU.

De momento, Google ha cerrado un acuerdo con diez bancos estadounidenses: Citi, Stanford Federal Credit Union, SEFCU, Seattle Bank, The Harbor Bank of Maryland, BankMobile, BMO, First Independence Bank, Green Dot y Coastal Community Bank. Además de BBVA.

La firma con BBVA se produce precisamente en un momento en que la entidad española ha decidido vender su filial estadounidense a PNC, y hasta que no reciba la aprobación de los reguladores, no darán detalles de cómo va a ser su alianza en el país norteamericano.

GOOGLE PLEX

Google Plex ofrecerá una cuenta bancaria, corriente o de ahorro, sin comisiones. Es decir, será gratuita y además no exigirá requisitos de saldo mínimo. Tampoco tendrá gastos de apertura ni de mantenimiento. Además, los usuarios podrán vincular sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para utilizarlas desde Google Pay. Incluso, se podrá solicitar una tarjeta de débito que lanzará junto a Mastercard.

Existirán tres pestañas. Una para hacer pagos en tiendas o transferencias entre particulares. Otra que contará con ofertas y descuentos. Y una tercera, que permitirá al cliente de Google Plex consultar sus finanzas.

Paralelamente, Google integrará este nuevo producto con el resto de servicios que ofrece como el correo electrónico de Gmail o el servicio Google Photos. Así, los usuarios podrán buscar recibos o ver facturas, porque todo estará vinculado mediante inteligencia artificial.

TODOS QUIEREN PARTE DEL PASTEL

El anuncio de Google no sorprende, desde hace tiempo las Bigtech aceleran en materia financiera. Todos quieren parte del pastel. Amazon fue pionera, arrancó en 2011 con una plataforma de préstamos a corto plazo (desde los 1.000 hasta los 750.000 dólares) para pequeños comerciantes, llamada Amazon Lending. El gigante del comercio electrónico aún no se ha estrenado en la banca de consumo, pero ha negociado con JP Morgan.

También WhatsApp trabaja para tener cuanto antes su propio Bizum en España, pero ya está disponible en algunos países.  La empresa de Mark Zuckerberg tiene en marcha todo un conglomerado de servicios financieros a través de Facebook Pay, la herramienta va ligada a la tarjeta que el usuario elija y sirve para hacer compras o realizar pagos en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

Apple, también lanzó en 2019 una tarjeta de crédito de la mano de Goldman Sachs llamada Apple Card, que sirve para pagar desde el móvil en cualquier comercio que acepte el sistema de pagos de la empresa, Apple Pay.

EL ETERNO DEBATE

El anuncio de Google ha vuelto a sacar a la luz el eterno debate de los datos y la privacidad, sobre todo por el riesgo que implica que estos gigantes puedan hacer sombra a la banca (aprovechando su tamaño) y generar un problema de competencia.

Además, al no ser bancos como tal, se enfrentan otro tipo de regulación y esto siempre ha sido muy criticado por la banca. En este sentido, el director general, Caesar Sengupta ha aclarado que Google Pay nunca venderá sus datos a terceros, ni compartirá su historial de transacciones con el resto de Google.

Es decir, que no se incorporarán a las campañas de publicidad digital de la compañía, que representan la gran mayoría de los más de 160.000 millones de dólares que ingresa al año.