Las comisiones rescatan al BBVA durante los últimos años

El BBVA ha sido una de las entidades que mejor ha digerido la dura década financiera desde que el sistema colapsara en 2007. En especial, desde que el sistema bancario español implosionara por el peso del ladrillo en los balances de las cajas de ahorro. Una de las claves de la buena evolución de la entidad presidida por Francisco González ha sido afianzar una provechosa política de comisiones. Quizás para los clientes no ha sido tan buena, pero al banco le ha servido para que sus resultados brillen ante los inversores.

El año 2012 marcó un antes y un después para el sistema bancario español. La insostenible situación de las cajas de ahorro explotó, y el primerizo gobierno de Mariano Rajoy salió al rescate con un multimillonario préstamo llegado desde Europa. El virulento impacto fue absorbido de una manera eficaz por las grandes entidades españolas, gracias a tres factores: el más importante fue la internacionalización; la dispersión geográfica permitió aislar el riesgo y que no fuera sistémico. El segundo, fue una política muy activa de imposición de comisiones, que potenció los beneficios. Por último, la expansión a través de la absorción de otras entidades. Más clientes, más volumen y más márgenes y comisiones.

El beneficio entre el 2012 año que comienza la segunda crisis en España y el publicado en 2016 ha crecido un 180%

En el caso del BBVA, las tres políticas llevadas a cabo han funcionado de manera sobresaliente. El beneficio entre el 2012 año que comienza la segunda crisis en España y el publicado en 2016 ha crecido un 180%. Incluso si tomamos 2011, un año antes del rescate, la cifra en 2016 supone casi un 60% más. Si bien quizás las comparaciones no parecen idóneas, se debe recordar que por aquel entonces lo márgenes eran altos e incluso el nivel de ingresos fue superior en 2012 al de 2007.

Los márgenes de interés, la cifra clave en el negocio bancario que mide lo que cobra un banco por prestar dinero menos lo que le cuesta, se han ido hundiendo año tras año por la política de tipos bajos del Banco Central Europeo. Mientras, las comisiones han ido ganando peso en los balances bancarios, de media en la Unión Monetaria Europea el volumen de comisiones ha crecido en 10 puntos básicos.

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Evolución de las comisiones anuales en el BBVA.

En el caso del BBVA en estos últimos cinco años, las retribuciones al banco se han comportado por muy por encima del resto del sector, al menos el español. Solo en volumen bruto, la partida de comisiones cobradas de la firma presidida por González entre 2007 y 2016 suponen para el banco 1.200 millones más, un 21% superior. Si se centra entre 2012 y 2016, la cifra supone casi 1.500 millones brutos en ingresos, casi un 29% más.

Más allá de cifras absolutas, para comprender como han ganado importancia las comisiones en el negocio del BBVA es necesario medirlas con otras partidas. Por ejemplo, un caso típico es analizar la evolución de las comisiones –o cualquier otro ingreso- entre el total de activos. Puesto que si manejas un mayor número de activos es normal recibir más activos, de hecho es algo que ha ocurrido en todas las entidades. En el caso del BBVA, habla a las claras de la importancia que han ganado: en 2012, las comisiones sobre activos suponían un 0,66%, mientras que en 2016 suponían el 0,92%, es decir que se ha disparado cerca de un 50%.

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Gráfico incluye: en naranja comisiones, margen de intereses en verde e ingresos netos en blanco del BBVA.

Otra de las cifras que miden la importancia de las comisiones en un balance bancario es medirlas frente a los ingresos. Esto es, qué parte del ingreso corresponde a las comisiones. En este apartado, el incremento es más modesto aunque también importante: en 2012, representaban un 18% del total de ingresos del BBVA, cinco años después esa cifra ya supone 23,5%.

Por tanto, en la recuperación de los beneficios del BBVA las comisiones han pesado más que ninguna otra partida. Entre 2012 y 2016, la principal partida del balance, el margen de intereses, creció un 12,8% frente a ello, las comisiones se dispararon un 29%. Esto es, que han crecido casi tres veces más que los intereses. Además, otra partida que ha ayudado a engordar los beneficios ha sido la partida de gasto en personal, medida sobre activo, que ha pasado del 0,88% en 2012 al 0,83% en 2016.

La gestión de activos: la más rentable en BBVA

En los últimos años, el BBVA ha subido las comisiones por el mantenimiento de cuentas, transferencias, descubiertos, traspasos de efectivo a crédito y de todas las tarjetas. Además, las comisiones de cuenta se han incrementado en varias ocasiones, la última en octubre de este mismo año. Incluso, se pretendió imponer una doble tasa en la retirada de efectivo en sus cajeros –aunque esa estrategia obedecía más a una guerra frente a operadores de internet que a un efecto recaudatorio-.

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Pese a todos esos incrementos, la partida que más beneficios ha supuesto para el BBVA ha sido la de gestión de activos. Solo entre 2015 y 2016, los ingresos por esta partida han crecido más de un 20% hasta los 839 millones de euros. La segunda que más beneficios deja en la caja del banco es el pago por cuentas a la vista, 469 millones, seguido de las comisiones por contingencias.

El importe por el uso, mantenimiento y apertura de nuevas tarjetas también ha supuesto una parte muy importante de las comisiones. En un solo año, entre 2015 y 2016 ha crecido un 14,6%, hasta los 2.679 millones de euros. En definitiva, el BBVA ha sabido exprimir a sus clientes de manera eficaz no solo para mantener beneficios, sino para mejorarlos considerablemente.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2