BBVA, El Corte Inglés y Bizum se alían con el pago de compras online

El Corte Inglés y BBVA han firmado un acuerdo para incorporar Bizum como medio de pago para las compras online que los clientes realicen a través de la web y la app de El Corte Inglés.

La solución de pagos, que ya ha conquistado a 12,8 millones de usuarios vive un año histórico. Su objetivo era alcanzar los 10 millones desde los 6 millones de usuarios con los que cerró 2019, pero la cifra se ha duplicado. Además, a finales del pasado año pusieron en marcha el pago con Bizum en comercios online y ya cuentan con 6.600 comercios adheridos.

Es en este ámbito donde surge la alianza entre BBVA y El Corte Inglés. El banco ha colaborado con el grupo de distribución para facilitar el marco contractual y tecnológico que permite a la compañía añadir este nuevo sistema de pago adaptado a PSD2 que reduce el tiempo medio de compra con respecto al pago con tarjeta.

Por su parte, El Corte Inglés ha elegido a BBVA, una de las entidades financieras con mayor cuota de mercado entre clientes particulares de Bizum, como su socio para introducir este servicio en la oferta de medios de pagos de su página web, que se une al pago con tarjetas bancarias, tarjeta El Corte Inglés, Paypal, líneas de financiación o contra reembolso.

Los especialistas de ‘e-commerce’ de BBVA y del grupo de distribución han cooperado con el objetivo de establecer el marco contractual y tecnológico que posibilita el uso de Bizum.

APUESTA CLARA POR LA DIGITALIZACIÓN

La incorporación de Bizum en su oferta de medios de pago se enmarca dentro de la apuesta de El Corte Inglés «por la digitalización y la omnicanalidad, de su vocación de servicio al cliente y de su continua adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad», según explican en un comunicado.

Además, este sistema facilita la experiencia de compra a través de un proceso seguro y más sencillo, en el que solo deben introducir su teléfono móvil y confirmar un doble factor de autenticación.

LAS ALIANZAS DE 2020

La fintech que dirige Angel Nigorra no ha parado de cerrar alianzas este año. En verano lo hizo con ING, después de que los clientes del banco llevaran años pidiendo que se integrara este servicio, por fin, el pasado mes de julio estaba disponible. La respuesta fue bastante rápida, pues el servicio empezó a estar operativo el 28 de julio y 15 días más tarde ya lo utilizaban casi 400.000 clientes del banco naranja.

También hace una semana, Orange Bank, adelantó que a partir de enero sus clientes podrán hacer envíos de dinero y pagos a través de Bizum. Mientras que esta misma semana, Bankinter ha ampliado la operativa de Bizum a los clientes de la cuenta ‘bk mini‘, con edades de entre 14 y 17 años.

Así, los clientes más jóvenes del banco tendrán oportunidad de hacer uso de este sistema de pagos creado (siempre previa autorización de sus padres o tutores) que hasta ahora solo estaba disponible para mayores de edad.

NUEVOS ACTORES

En una entrevista con MERCA2, Angel Nigorra ya adelantó que hay «grandes comercios en implantación y contactos avanzados con bancos”. Al final, el objetivo de Bizum es “llegar a grandes clientes” y aquí Inditex, Mango o Tendam (antiguo Grupo Cortefiel) serán claves.

Tras El Corte Inglés, Inditex tiene todas las papeletas para ser el siguiente gigante en permitir a sus clientes pagar en la app o página web vía Bizum. La alianza también sería con BBVA, que es con el banco que tiene emitida su tarjeta de pago Affinity Card, pero también con este banco tiene contratado los TPV de las tiendas físicas.