BBVA

La importancia de cuidar el medio ambiente y el mundo en el que vivimos va cobrando más importancia con el paso de los años. Una decisión que no sólo compete al ciudadano de a pie sino también a las empresas. Estas últimas cada vez tienen más en cuenta factores como la RSC, algo que hace décadas te sonaría a chino pero que hoy sabes perfectamente lo que es: Responsabilidad Social Corporativa. Algo tan sencillo y tan importante como gestionar la repercusión de la actividad de la empresa en todos los elementos de la sociedad como son sus clientes, accionistas, empleados, región, medio ambiente, etc. Y en esta labor parece que el sector financiero en general y BBVA en particular, están a la cabeza.

Unas empresas que comienzan a hacer muy suyo el “piensa en verde” del famoso eslogan de Heineken. Una de las que ha dado más avances ha sido BBVA. El banco presidido por Francisco González ha financiado a Novo Hospital de Vigo con el primer ‘green project finance’ de España. Es decir, el banco ha financiado con un préstamo verde de más de 176 millones a la concesionaria que explota los servicios no hospitalarios del hospital de Vigo. Una operación de gran relevancia tanto por su impacto socioeconómico en la región como por ser un préstamo pionero de este tipo.

Unicaja Banco: euforia para sus accionistas y alegría para el FROB

Unicaja Banco ha aprovechado el dinero de su salida a bolsa para saldar con el FROB las ayudas públicas recibidas con EspañaDuero (Ceiss).

Sí, es probable que te hayas preguntando en qué consiste dicho préstamo verde a un hospital. Pues bien, el centro hospitalario de Vigo tiene varios sectores considerados susceptibles de recibir financiación conforme a los Green Bonds Principles como son las energías renovables, eficiencia energética, gestión sostenible de residuos y agua, transporte limpio y edificios verdes que cumplan con certificaciones internacionalmente reconocidos.

Una iniciativa de BBVA que se suma a otras operaciones relevantes como la formalización del primer ‘green loan’ de una compañía energética concedido a Iberdrola y el primer ‘green loan’ con estructura Project finance. Iniciativas que convierten al BBVA en uno de los más activos tanto en el mercado de bonos verdes como en el de préstamos verdes.

Los bancos piensan en verde

BBVA es uno de los más activos pero no el único de su sector en ofrecer productos financieros ecológicos. Por ejemplo, Caixa Ontinyent ofrece un préstamo con tipo de interés fijo vinculado para la mejora de la eficiencia energética. A mayor eficiencia energética, menor tipo de interés, como puedes observar en el gráfico inferior. Por su parte, Bigbank ha decidido dar un paso más y ofrece préstamos verdes en los que el interés varíe en función de lo que financie: un 9,99% para proyectos sostenibles, un 6,74% si quieres instalar paneles solares o un 3,99% si te quieres comprar un coche eléctrico, son algunas de sus grandes promociones.

Caixa Ontinyent

Bankia ofrece un préstamo sostenible con un tipo fijo del 6%, no cobra comisión de apertura y sirve para financiar la adquisición de bienes que favorezcan la eficiencia energética. David Menéndez, director de Reputación y RSC de Bankia, ha señalado que “es una manera de trabajar mirando al futuro y definiendo productos y servicios que generen valor en el entorno, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”. Además, si eres empresario poco comprometido con el medio ambiente el banco te puede dejar en evidencia. ¿Por qué? Pues porque ha lanzado una aplicación móvil que se llama Gestión Responsable, by Forética, que te ofrece una radiografía completa de tu gestión en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). Una app disponible tanto para grandes empresas como para pymes.

Por su parte, Banco Santander ha acordado una línea de financiación suscrita con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destinada a apoyar proyectos que mejoren la eficiencia energética dentro del sector hotelero español. Los beneficiarios son hoteles, hostales, pensiones, casas rurales y campings que podrán financiar hasta el 100% de la inversión en eficiencia energética que realicen.

Comentarios