Acciona se alía con BBVA y Santander para aprovechar el boom del alquiler

El ser inquilino en un piso de alquiler cada vez más complicado porque los precios no paran de subir. De hecho, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 4,8% durante el segundo trimestre de este año, dejando el precio del metro cuadrado en los 9,4 euros al mes, según datos del portal Idealista. Una subida que subida alcanza el 19,7% en tasa interanual y los pronósticos de los expertos confirman que esta tendencia podría continuar a corto plazo. En un informe de BBVA Research destacan que la buena marcha del empleo, la escasez de oferta y la baja profesionalización del sector está favoreciendo un crecimiento de los precios del alquiler.

En algunas ciudades o barrios, los precios han marcado máximos históricos, sobre todo en Barcelona y Madrid. Además, desde los servicios de estudios de BBVA destacan que Baleares y Cataluña son las dos comunidades donde el precio del alquiler ha crecido con más intensidad desde que tocara mínimos entre 2013 y 2014.

Una oportunidad de negocio a la que quiere sacar aún más partido Acciona. Es por ello que la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha fusionado su negocio de vivienda en alquiler con el de Testa, la socimi participada por Banco Santander, BBVA y Merlin, en una operación que supera los 340 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25747″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una fusión que dará como resultado la primera inmobiliaria de pisos en alquiler del país. Un acuerdo que la socimi Testa aprobará en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará en el día de hoy (14 de septiembre) y que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital no dineraria. Es decir, Acciona integrará en los activos de la socimi su cartera de más de 1.050 viviendas y, a cambio, recibirá acciones de un 21% del capital de la empresa y que estaría valorado en más de 340 millones.

Un porcentaje de capital que convertirá a Acciona en el tercer máximo accionista de la socimi resultante. Únicamente superado por Banco Santander (38,8% del capital) y BBVA (26,9%) mientras que Merlin Properties contará con el 12,7% restante. Una operación que ampliará la cartera de viviendas en alquiler de la nueva Testa Residencial y que alcanzará la cifra de 9.041 viviendas para alquilar a particulares, concentrándose más de la mitad (51%) en la Comunidad de Madrid.

Una Comunidad de Madrid que es una de las regiones en las que los precios de alquiler están más altos. Echando un vistazo al informe de Idealista se aprecia como en el segundo trimestre del año los precios apenas han variado pero en los últimos doce meses la subida ha sido de un 13,5% mientras que en Madrid ciudad el aumento de los precios es de un 11,4%. Además, se aprecia como los distritos de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral y Salamanca están en máximos históricos y los de Barajas, Centro, Chamberí y Retiro a menos de un 5% de dicha cota.

Precio alquiler Idealista

Algo que parece un momento idóneo o así lo ha interpretado Acciona que formará parte de una compañía que genera ingresos de 70 millones al año gracias al alquiler de sus activos, que están valorados en más de 1.800 millones de euros. Además, Testa Residencial tiene un amplio bagaje detrás ya que nació tras fusionarse Merlin con el negocio patrimonial de Metrovacesa el año pasado.

Auge de las socimis

Un negocio, el de las socimis, que está explotando en los últimos años. Cada vez más socimis deciden dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la cifra alcanza las 40 cotizando en dicho mercado. Una cifra a la que habría que sumar cinco grandes que no cotizan en dicho mercado sino en el Mercado Continuo (y alguna en el Ibex 35) como son Merlin Properties, Lar, Hispania, Colonial y Axiare).

Un mecanismo que parece estar teniendo éxito y que permite a las socimis canalizar la inversión inmobiliaria y dinamizar el sector inmobiliario. Entre sus grandes ventajas destaca el tratamiento fiscal, de ahí que surjan casi socimis de debajo de las piedras ya que tribunal a un tipo especial del 0% en el impuesto de Sociedades junto a otras ventajas fiscales. Además, se está logrando una cierta especialización en muchas de ellas y cuentan con una parte muy concreta del mercado. Las hay que alquilan centros comerciales, gasolineras, oficinas…