El otro ‘plan B’ de Barceló: Turquía y Egipto

Tras el rechazo de NH Hoteles al intento de fusión con Barceló, la cadena mallorquina no descarta que se produzcan otras operaciones. Y mientras, incluso, tiene tiempo para poner el foco en otros mercados. Puede que no tenga ‘plan B’ para volver a intentar esa misma alianza, pero sí lo tiene para estar en el momento oportuno en Turquía y Egipto.

El grupo mallorquín ha firmado acuerdos para incorporar hasta 14 nuevos hoteles (en España, Marruecos, Hungría, Alemania, China y Emiratos Árabes Unidos) de aquí a 2019. Pero otros de los enclaves serán Turquía y Egipto, dos de los países más afectados por la caída del turismo tras la Primavera Árabe y los atentados terroristas.

Abrir establecimientos en estos países “es un riesgo que hay que asumir”, indica Jaime Buxó, director general de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group. “Hay que analizar los destinos donde pueda haber oportunidades”, asegura.

Por eso, Barceló lo hace en un momento en el que la recuperación de turistas de estos países comienza a ser una verdadera realidad. Según Exceltur, Turquía, Egipto y Túnez han subido 8,5 millones sus llegadas de turistas extranjeros en 2017. De hecho, recuerdan que el número máximo de turistas que ha tenido Egipto en su historia alcanzó los 15 millones. Este año esperan llegar a los diez.

El balance de la alianza turística revela que a partir del verano se ha percibido una notable recuperación de Egipto, Túnez y, principalmente, de Turquía, que han comenzado a recuperar sus cuotas de mercado y a limitar la capacidad de crecimiento de la demanda extranjera de menor gasto hacia los destinos españoles.

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Motivo por el cual no es de extrañar que Barceló se quiera posicionar. La recuperación de estos destinos va asociada a ofertas muy económicas para seducir a los turistas. Algo que de cara al turismo español podría suponer una caída en volumen de viajeros recibidos.

Dubai, la otra gran apuesta de Barceló

Además de jugar sus cartas en los países de la cuenca mediterránea, Barceló también tiene planes para expandirse a Emiratos Árabes. «Aportan el componente de ciudad y vacacional y, además, Dubai es un hub para negocios para los países del entorno donde ya estamos activos como África del Este”, explica Raúl González, CEO de Barceló.

Desde la cadena aseguran que están en negociaciones y pendientes de firmar otros contratos para tener siete hoteles en los Emiratos de aquí al final de 2018. «Estamos comprobando que hay una gran aceptación hacia Barceló Hotel Group y sus marcas hoteleras basado en los valores del grupo”, afirma Buxó.

Durante el pasado ejercicio la cadena incorporó 10 hoteles y 2.520 habitaciones que han permitido elevar su porfolio a 236 establecimientos y 52.319 habitaciones en 22 países. Por otro lado, el pasado año la compañía cerró con una facturación de 2.700 millones de euros y un ebitda de algo menos de 500 millones de euros, un 46% más que el año anterior.