Bankia elige sus startups y encuentra su talón de Aquiles

Los bancos españoles se enfrentan a grandes retos y uno de ellos son las fintech. O lo que es lo mismo, las empresas que ofrecen servicios financieros gracias al uso de la tecnología. Y en este apartado la mayoría de bancos están haciendo importantes avances. Seguro que habrás leído como algunas entidades han alcanzado acuerdos con empresas fintech y Bankia no iba a ser menos.

Lo que difiere del resto es su estrategia para conseguir dichos acuerdos o alianzas. En el caso de Bankia lo ha hecho a través de Bankia Fintech by Insomnia, una incubadora y aceleradora de startups en el sector fintech. Algo en lo que no sólo está apostando el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri sino también otras empresas como Telefónica e IAG.

Bankia Fintech by Insomnia tiene el objetivo principal de ayudar a que los proyectos crezcan y se consoliden. Para ello, proporciona no sólo formación y mentoring sino también servicios de búsqueda de financiación, networking y participación en diversos programas europeos. Todo un éxito en su primera convocatoria realizada el año pasado ya que sólo pretendía impulsar 10 startups pero finalmente amplió el número a 14.

Bankia aumentó la convocatoria de 10 a 14 startups debido al éxito alcanzado

Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, destaca dicha colaboración como “una relación gana-gana, en la que ambas partes salen beneficiadas”. Además, recalca “la elevada calidad de los proyectos acelerados y su encaje con la estrategia de transformación digital que está desarrollando Bankia”. Y parece tener toda la razón ya que Bankia ha contratado a la mitad de empresas (7) que aceleró. ¿El motivo? Pues tan sencillo como dar respuesta a soluciones tecnológicas en áreas como riesgos, pymes y autónomos, pagos, finanzas o geolocalización de negocios. Así, Bankia logra matar dos pájaros de un tiro ya que encuentra su talón de Aquiles y aporta valor a sus clientes. Las siete startups se enumeran a continuación y muestran las posibilidades que ofrece al banco

Los siete magníficos de Bankia

Betterplace es una plataforma de geolocalización de datos que cuenta con una aplicación que analiza las empresas y las ayuda a mejorar sus ventas. Es decir, encuentra oportunidad para abrir nuevos puntos de venta e implantarse en nuevos mercados. Declarando es una startup que da soluciones de asesoría virtual inteligente a autónomos mientras que Exportory ofrece una herramienta que ayuda a pymes a minimizar los riesgos a la hora de exportar sus productos (perfila destinos seguros).

En el área de riesgo han decidido contar con los proyectos de ARM y Zänk. La primera controla la gestión del riesgo en tiempo real mediante un software basado en modelos predictivos. La segunda se mueve en el mundo de los préstamos entre personas y dispone de un algoritmo basado en la descarga de movimientos bancarios del solicitante, por lo que realiza un análisis del gasto, ahorro y capacidad de pago. Un método interesante ya que en menos de cinco minutos ofrece una respuesta a la solicitud.

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La mejora en los pagos se la ofrece Inespay. Una plataforma de pagos a través de cuentas bancarias que solicita al deudor el recobro de la misma por email. Una opción que facilita y agiliza el pago. Por su parte, The Logic Value ofrece un análisis de diversos activos financieros como compañías cotizadas, fondos de inversión y herramientas de datos y gestión.

Un éxito de una primera convocatoria que podría repetirse en sucesivas. En concreto, está en marcha la tercera edición que busca captar 20 startups que aporten soluciones y valor a los clientes de Bankia. El plazo está abierto hasta el 20 de septiembre. Además, han cerrado su segunda convocatoria a nivel internacional incubando empresas de EEUU, Israel, Australia y Reino Unido.