Bankia y los trucos de magia: ¿Realmente ha ganado un 40% más?

El castigo bursátil a Bankia en la sesión de este pasado lunes le ha llevado a ser la única entidad en rojo en lo que va de año, una situación que parece anómala después de que la firma presentase un beneficio de hasta un 40% superior a la de hace un año. Además, con otros indicadores cayendo con fuerza como la morosidad o los activos problemáticos. El problema es que más allá de los trucos a nivel de comunicación y de contabilidad de la compañía el beneficio sigue hundiéndose.

¿Hasta qué punto realmente han crecido las ganancias del banco? Esa es la verdadera pregunta, y para su respuesta se debe acudir a los titulares que ha dado la propia firma sobre sus cuentas en los dos últimos años. «El Grupo Bankia completa la fusión con BMN y cierra 2017 con un beneficio atribuido de 816 millones de euros antes de recoger los costes de integración derivados del proceso de fusión». Este mismo lunes 28 de enero, «Un año después de la fusión con BMN, el grupo Bankia obtiene un beneficio atribuido de 703 millones de euros, incrementando un 5% el dividendo de los accionistas».

Al final, la intención es que el resultado luzca de la mejor forma posible sin renunciar a retocar algunos matices, aunque suponga añadir algunas salvedades y notas a píe de página. Así, el truco ha consistido en como jugar y distribuir las cifras de la integración de BMN en las cuentas de Bankia en los últimos años, aunque parezca lo contrario estas decisiones son siempre muy meditadas de cara a como salga la foto final.

Bankia bien Merca2.es

La directiva de Bankia prefirió colocar la integración con BMN a falta de un mes para acabar el año, de tal manera que ya le daba la libertad de jugar con las cifras desde ese momento. La primera decisión fue computar el coste de la fusión, unos 312 millones de euros, de golpe de tal manera que dicho cargo ya no computaría para los beneficios de 2018, aunque eso sin excesiva visibilidad. De hecho, la cifra final de beneficio atribuido de 505 millones de euros apenas aparecía hasta el desglose más detallado de la cuenta de resultados.

La visibilidad que no se dio al dato hace un año, más allá de una explicación a píe de página en los datos principales del grupo, sí se le ha dado en este 2018. De tal manera, que los 503 millones de euros ahora sí que aparecen entre los datos relevantes para que sea evidente que de un año a otro el incremento ha sido considerable. Aunque en realidad, en el apartado operativo, esto es sin con los no recurrentes la situación ha sido peor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102240″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si en lugar de un año atrás, se prefiere ir varios años atrás la foto finish de Bankia sale realmente aterradora en cuanto a la evolución de sus beneficios. Así, en 2016 el titular de la propia entidad rezaba: «El beneficio atribuido se sitúa en 804 millones de euros, con importantes avances en la estrategia comercial». Un año antes, «Bankia cumple con los objetivos del Plan Estratégico y alcanza un Roe del 10,6» y a renglón seguido aparece que «en 2015 el Grupo Bankia logra un beneficio atribuido de 1.040 millones de euros». Por lo que en realidad, la evolución de las ganancias de la entidad ha sido de los más de 1.000 millones a los poco más de 700, y a pesar de incorporar el volumen de activos de BMN.

Curiosamente, el Roe, o rendimiento por capital invertido que presenta la banca, no ha vuelto a tener visibilidad en las cuentas de la entidad, pese a que también se juega con él. Así, en las cuentas presentadas este pasado lunes el Roe de este 2018 se pone en el 5,6%, mientras que el de un año antes era del 4,1%. Aunque de nuevo, esa partida no se ponía en las cuentas del 2017, ya que se omitió el gasto por la fusión y se colocó directamente el 6,6% que se situaba con los 816 millones de beneficios sin extraordinarios. Al final, todo queda como un gran truco de magia en el que la situación real no cambia, la caída de beneficios sigue ahí, y lo que cambia es la perspectiva con la que la ve la gente.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2