Bankia salva el tercer trimestre con el mismo beneficio que en 2017

Bankia ha logrado un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros en los primeros nueve meses del año, en línea con los resultados de 2017 (+0,6%), mientras acelera el proceso de integración de BMN en la entidad.

Los grandes datos positivos de este periodo están relacionados con los ingresos por comisiones (+3,1%), el margen bruto (+12,8%), la reducción de gastos (-2,9%), y la concesión de hipotecas (4,7%) y créditos al consumo (+9,8%).

Sin embargo, la cuenta de resultados muestra hasta septiembre signos negativos relevantes como, por ejemplo, los activos totales (-4,5%), los recursos de clientes en balance y fuera de balance (-3,6%) y el número de accionistas (-3,14%). Además, en este periodo se ha reducido el número de oficinas un 5% y el de empleados un 8,5%. Por otro lado, la tasa de morosidad aún es elevada (7,8%) pese a que ha caído un 1,1% hasta el 31 de septiembre.

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El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado durante la presentación de resultados que “el modelo de distribución del banco ya ha comenzado a dar sus frutos y ello está permitiendo elevar la base de clientes e incrementar el negocio en áreas rentables para el banco y de valor añadido para el cliente, como son los medios de pago, los fondos de inversión, los planes de pensiones, las hipotecas, el crédito al consumo y la financiación a empresas”.

El proceso de transformación digital del banco también ha tenido un espacio importante en la presentación trimestral. El número de clientes digital sobre el total de la entidad se ha colocado en el 42,8% y las ventas digitales representan el 23,5% del total. José Sevilla ha hecho especial hincapié en el crecimiento del servicio digital gratuito ‘Conecta con tu experto’ (660.000 clientes, 20% de las nuevas hipotecas y 20% nuevos préstamos al consumo).

BANKIA, TRANQUILA ANTE LA DECISIÓN DEL SUPREMO

El consejero delegado de Bankia ha declarado que la sentencia del Tribunal Supremo publicada el 16 de octubre “ha ralentizado el ritmo de las firmas hipotecarias por cierto retraso en la toma de decisiones de algunos clientes” pero no en las solicitudes de información. De cara al próximo 2 de noviembre, José Sevilla ha afirmado que no han hecho provisiones porque “lo normal es que no debería implicar retroactividad”. No contempla otro escenario. “Bancos y clientes hemos hecho lo que nos marcaba la ley”, ha incidido.

En caso de que el alto tribunal dictamine finalmente que son los bancos los que tienen que asumir el coste del impuesto, José Sevilla ha indicado que “la competencia dictará los precios del mercado”. Por ahora, desde la entidad han declarado que se sienten “cómodos” con el actual posicionamiento hipotecario, vigente desde 2016. Desde hace dos años, Bankia oferta hipotecas sin comisiones y el 60% de las que firman son a tipo fijo, lo que está aportando una rentabilidad media del 1,6-1,7%, según ha confirmado el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear.

Este contexto de tipos de interés cero por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la incertidumbre relacionada con la sentencia del Tribunal Supremo ha llevado, según Leopoldo Alvear, a que “el sector financiero en Europa es el más infraponderado” en el mercado bursátil. La acción de Bankia ha perdido un 15,3% de su valor este año (hasta el 31 de septiembre) en la Bolsa de Madrid.