Bankia a la caza de nuevas fórmulas para engordar la saca

En busca de ingresos. Así podría titularse una película protagonizada por Bankia. Y es que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sufre de una importante contracción de money que se deposita en sus arcas. Necesita engordar la saca.

Que el euribor esté en negativo no ayuda. La práctica mayoría de las personas que poseen una hipoteca con Bankia la tienen a tipo variable. Y eso es un lastre importante. “Somos muy sensibles a los tipos de interés”, reconoció su presidente a un grupo de periodistas en la comida previa a la junta de accionistas. Y añadió: “En el segundo trimestre del año que viene habrá subida de tipos”.

Pero, ¿qué hacer hasta entonces? Como dijo José Sevilla, su consejero delegado en la presentación de resultados del primer trimestre de 2018, los beneficios de la entidad subirían 250 millones si ese incremento de tipos se situase en 50 puntos básicos. Mientras tanto, el volumen neto de créditos concedidos se ha desinflado un 22% y las provisiones han caído. Malas noticias.

BANKIA APUESTA POR EL RENTING

Como se solía escuchar en la famosa serie de televisión Expediente X, “la verdad está ahí fuera”. Trasladado al entorno de Bankia, los ingresos hay que buscarlos ahí fuera. Por eso, el banco presidido por Goirigolzarri acaba de firmar un acuerdo con Alphabet para entrar en el negocio de renting de vehículos para particulares y empresas.

renting Merca2.es

Esta compañía se fundó en 1997 como una división del Grupo BMW. En España gestiona una cartera de más de 53.000 coches y vehículos comerciales ligeros, y el acuerdo tendrá una vigencia de diez años. “Cada día más clientes particulares nos demandan este producto y hemos respondido con el lanzamiento de Bankia Renting”, señala Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca de Particulares.

¿Será un buen negocio? El parque de vehículos en renting aumentó un 13,4% en 2017, para situarse en más de 551.000 unidades. El número de clientes que utilizan esta fórmula son 101.555, un 33,8% más que en 2016. Y la facturación de las empresas del ramo facturaron 4.905,2 millones de euros, un 12,5% más que un año antes.

Días de vino y rosas para un sector que ve el futuro con ojos apasionados. “Los más de 25.000 nuevos clientes son en su mayoría personas físicas, ya sean autónomos o particulares, y pymes, lo que supone que el renting está consiguiendo una gran capilaridad social y económica. Eso no significa que en la gran empresa este en horas bajas pues sigue creciendo, sino que se reduce su peso en el parque de vehículos de renting”, señaló Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) durante la presentación de resultados. Sus previsiones apuntaban a un crecimiento en torno al 7% tanto en matriculaciones como en parque de vehículos en 2018.

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¿Y cómo les va a otras entidades financieras que ofrecen este tipo de producto? La facturación de CaixaBank Equipment Finance en 2017 fue de 243 millones de euros. Es Arval, que pertenece al grupo BMP Paribas, quien proporciona la flota que comercializa la entidad presidida por Jordi Gual que ofrece este producto desde hace dos décadas. “Hemos crecido más de un 40% en renting a particulares, muy por encima de la media del mercado”, señalan desde CaixaBank. Ahí juega a su favor sus más de 5.000 oficinas.

Sabadell Renting, por su parte, cuenta con una flota viva de 19.500 vehículos y una facturación de 204 millones de euros. ¿Traducido a empresas y particulares? 6.000 empresas y 1.500 particulares. El 80% de sus clientes son pymes. “Para este 2018 continuamos con la dinámica de crecimiento de negocio y apostamos claramente por el vehículo eléctrico y el segmento de particulares”, relatan desde Banco Sabadell.

Los últimos datos de la AER (primer cuatrimestre de 2018) siguen mostrando que el sector camina viento en popa: las matriculaciones han crecido un 13,4%, aumentando el canal de empresa sus cifras un 20,6%. “Los resultados son extraordinarios”, manifiesta Agustín García. Una buena noticia para Bankia, aunque el mercado ya está maduro. ¿Dónde deberá hacer hincapié? En la diferenciación de servicios incluidos para el cliente. Ahí Alphabet deberá jugar un papel destacado.