Bankia mantiene 200 M€ en activos inmobiliarios en las playas de Cancún

Los restos inmobiliarios rescatados con dinero público, tras la locura que supuso la burbuja, han sido tan extensos como inimaginables. Bien podría ser un esqueleto de hormigón a decenas de kilómetros de Madrid, como una serie de lujosos apartamentos al pie de las playas más paradisíacas del mundo. Bankia es un gran ejemplo de ello.

Así, la compañía todavía mantiene en propiedad viviendas y promociones desde Murcia, Valencia u Oporto hasta en la mismísima Playa del Carmén en una de las localizaciones vacacionales más exclusivas que el dinero puede comprar, Quintana Roo.

Además, el volumen de activos que maneja la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en la región no es pequeña, ya que en términos brutos supera los 200 millones de euros. Aunque, con matizaciones. La firma española desglosa en sus cuentas anuales que mantiene en propiedad con un 72,57% del capital, en algunos casos de forma directa y en otras de forma indirecta, de cuatro sociedades inmobiliarias distintas resididas en Playa del Carmén (Quintana Roo). Un idílico emplazamiento situado en la península del Yucatán y frente a la costa de Cancún dónde el precio de un apartamento, como los que están vinculados a Bankia, se acerca a los 1,5 millones de dólares (algo más de 1,35 millones de euros).

La más grande por volumen de activos, con 92 millones, y por el porcentaje en propiedad del banco español, con un 58,03% directo y un 14,54% indirecto, tiene el sugerente nombre de Playa Paraíso Maya. Un complejo de apartamentos, en pleno paraíso caribeño, en el que pasar una noche de hotel cuesta más de 300 euros. Inmobiliaria Piedras Bolas es la segunda, y última, sociedad mexicana de la que Bankia es propietaria directa, con un 55,93% con también un 16,64% indirecto, y posee activos por valor de 45 millones.

Tras éstas, la firma financiera también aparece, aunque ya solo de forma indirecta con el 72,57% de la propiedad, en el gigante Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos con casi 60 millones en activos y de Inmacor Desarrollos que está cerca de la liquidación, tras vender gran parte de sus activos.

UN AGUJERO DE 15 M€

Pero el glamour y el lujo del emplazamiento no garantizan que todas ellas sean una fuente de ingresos para el banco, sino más bien lo contrario. En concreto, el agujero patrimonial que le hizo a los resultados de 2019 las cuatro sociedades ascendió a casi 11 millones de euros, que representa el 72% de 15 millones que sumaron todas ellas de pérdidas. Una gran parte de ellas proceden de Inmacor qué al liquidar activos, en forma de ventas a precio menor para dar una salida más rápida, tuvo que apuntarse unos números rojos de 9 millones.  

Las sociedades, y los números rojos, proceden de los desmadres anteriores ejecutados por las antiguas cajas de ahorros, en concreto, de dos: la antigua Bancaja y Banco de Valencia. Una década atrás ambas firmas se abalanzaron a la compra y posterior desarrollo de un proyecto conocido como Grand Coral y que encabezaron los empresarios Juan Ferri y José Baldó.

La operación se saldó con un fuerte quebranto millonario para ambas entidades, por valor de 750 millones, según un informe que se entregó al juzgado en la investigación que incluyó a ambos empresarios. También, con la acumulación de dichos activos que tuvieron que asumir las entidades que adquirieron a dichas cajas como fueron Bankia y Caixabank.

Aunque la aventura mexicana no es el único emplazamiento en el que Bankia tiene un riesgo importante en forma de varios cientos de millones. De hecho, cuenta con una exposición al crédito de viviendas en la Unión Europea, sin contar a España, por valor de 931 millones de euros. Una cifra a la que se otros 100 millones en América y de casi 300 millones en el resto del mundo, según informa en sus propias cuentas en el apartado de ‘Importe Bruto de Operaciones de Financiación’.

PROBLEMAS JUDICIALES PARA BANKIA Y CAIXABANK EN MÉXICO

El quebranto a las cuentas de Bankia, también de Caixabank, no ha sido el único problema en tan paradisiaca aventura. Así, hace más de un año, la Hacienda y la Fiscalía mexicana abrieron una investigación sobre las ventas que han ido realizando ambas, a través de dichas sociedades, según público el diario azteca Excelsior. La razón es que las autoridades aztecas creen que tanto «Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos como Inmobiliaria Piedra Bolas y Playa Paraíso Maya efectuaron la venta de bienes inmuebles simulando su valor (…) en perjuicio de la hacienda local, estatal y federal”. Además, también advierten de pueden «ser constitutivas de un delito fiscal y de blanqueo de capitales».

La pista viene de más atrás y de otro periódico español, en este caso eldiario.es, que desveló en agosto de 2018 que Bankia había vendido apartamentos de lujo en Riviera Maya por 354.000 dólares que se revendieron por 1,3 millones a las dos semanas. La noticia desencadenó una investigación que se oficializó en enero del 2019 y de la que cuyo estado Bankia no da información en sus cuentas anuales.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2