Bankia duplica el patrimonio gestionado en fondos

IG Markets

Máximo histórico. Durante 2017, el patrimonio de los fondos de inversión batió un nuevo récord situándose en 262.847 millones de euros (al anterior databa de mayo de 2007, con 261.076 millones), según Inverco. Se trata de un 11,7% más que en 2016, cuando se alcanzaron los 235.418 millones de euros. Una situación a la que no ha sido ajena Bankia que, en los últimos cuatro años, ha conseguido duplicar el patrimonio gestionado. De hecho, su cuota de mercado ha aumentado en más de 100 puntos básicos durante este periodo (por encima de los datos cosechados por el resto de las entidades), alcanzado el 6,38%.

Fruto de este crecimiento, al que hay que añadir otro hecho destacable, como es la integración con BMN, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha adelantado a Banco Sabadell en el ranking de este tipo de productos.

En Bankia son ya unos 7.500 empleados los que han superado el exigente examen para poder asesorar en materia de fondos

Una clasificación cuyo podio está compuesto por CaixaBank (43.996 millones), Santander (38.452 millones), y BBVA (37.907 millones). A continuación, en cuarta posición, Bankia (16.770 millones, fruto de la suma de los 15.240 millones de la propia Bankia y los 1.530 millones comercializados por BMN), por delante de la entidad comandada por Josep Oliú, que desciende a la quinta posición con 16.434 millones.

Bankia apuesta por la transparencia

La coctelera resultante de la integración dará como resultado la fusión de doce fondos hasta ahora comercializados por BMN en Bankia, ya aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un primer paso al que seguirá la futura incorporación de los denominados como fondos garantizados de la entidad murciana. Asimismo, será la propia Bankia la que ejerza de depositario, tomando el relevo de Cecabank, a la par que gestionará los fondos. Trea Asset Management, que hasta hacía esta última labor, se limitará a ser entidad asesora en un fondo de renta fija corporativa.

Son más de 8,2 millones el número de clientes que tiene Bankia y a los que la entidad quiere ofrecer un catálogo de fondos lo más completo y variado posible, a la par que sencillo. Asimismo, y debido a la entrada este año de Mifid II, las entidades financieras deberán modificar sus procesos para cumplir las condiciones exigidas por la nueva norma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44999″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Apostamos por un asesoramiento personalizado en un momento en que éste cobra especial importancia, con un entorno de tipos de interés negativos, que complican rentabilizar el ahorro, y con mercados globalizados en los que se producen cambios a gran velocidad”, asegura Ignacio Ezquiaga, director corporativo de Banca Privada y de Gestión de Activos de Bankia.

Como Mifid II obliga a que los empleados deben tener la suficiente acreditación para poder ofertar estos servicios (superando un exigente examen), en Bankia son ya unas 7.500 personas quienes lo han superado. La entidad también ofrece la posibilidad de contratar fondos de inversión a través del canal Bankia on Line, aunque por esta vía el cliente no obtendrá consejo ni orientación por parte de los expertos de Bankia.

Volviendo al sector, los fondos acumularon 21.410 millones de euros de suscripciones netas positivas durante el pasado año, ni más ni menos que 7.590 millones más que en 2016. Las suscripciones netas aportaron tres cuartas partes del crecimiento, teniendo la otra cuarta parte su origen en la revalorización de los activos. Fueron los fondos globales quienes experimentaron el mejor comportamiento durante el año, seguido por los de renta variable internacional, y la renta variable mixta.