La caótica integración de Bankia y BMN en Murcia impulsó a Sabadell

Ocurrió durante el mes de marzo de 2019. A mediados, Bankia anunciaba la integración tecnológica de BMN en tiempo récord: dos meses y medio. Tanta prisa dio como resultado oficinas colapsadas, una banca online que no funcionaba para empresas, instituciones y autónomos, y TPV que no reconocían las tarjetas, entre otros problemas. UGT calificó la situación como de “cabreo monumental” por parte de los clientes. Muchos de ellos acabaron cancelando sus cuentas. Y Sabadell sacó partido.

De todas las regiones en las que está presente, la que tuvo un mejor comportamiento en 2019 fue Murcia. De hecho, su volumen de negocio en la comunidad aumentó un 19%. En concreto, fue la única región que creció por encima de los dos dígitos. Y lo hizo tanto en pasivo, como activo, hipotecas, seguros… Una situación que Sabadell no había vivido durante los últimos tres años. Revisando los resultados, su crecimiento en Murcia había sido plano.

“La competencia está pendiente de lo que ocurre e intentando pescar a río revuelto”, dijo por aquel entonces UGT. Y Sabadell supo echar la caña. La actividad comercial aumentó. Pero no sólo por la caótica integración de Bankia y BMN. Otro de los factores que acabó inflando los resultados en Murcia fue la integración de Santander con Banco Popular.

El volumen de negocio en Murcia se incrementó un 19%, siendo la unidad comunidad por encima de los dos dígitos

La entidad presidida por Josep Oliu cerró 2019 con 768 millones de beneficio, un 134% más que el año anterior. Un 2018 que se vio condicionado también por un problema tecnológico. En su caso, la migración de su filial británica TSB.

SABADELL Y LOS SEGUROS

Por poner un ejemplo, y centrándonos en la actividad aseguradora, Sabadell consiguió en 2019 captar en la región de Murcia 14.240 nuevos clientes. Una cantidad que supone un 21,6% más que en el año anterior. Ese número fue superior al cosechado en Girona (10.459 nuevos clientes) y muy similar al de Madrid (14.759). Sólo fue superado por Alicante (27.896) y Barcelona (58.006), los dos grandes feudos de negocio de Sabadell.

Un porcentaje que fue todavía superior si hablamos de la prima neta. El crecimiento en Murcia fue de un 37,6%. Dicho de otra manera, se captaron en nuevas pólizas más de 18 millones de euros. Por encima estuvieron Girona, que alcanzó 18,9 millones; Madrid, 22,1 millones; Alicante, 36 millones; y Barcelona, 96,1 millones. En el resto de regiones, la prima neta captada fue inferior.

Otra comunidad autónoma en la que Sabadell obtuvo buenos resultados fue Andalucía. Allí, en total, el volumen de negocio creció un 7%. Popular tenía gran presencia en la región. Y la integración con Santander también ayudó al trasvase de clientes.

Si desagregamos los datos por provincias, todas ellas han crecido por encima del 20% en lo que se refiere al número de clientes captados en seguros. Y si nos centramos en la prima neta, ese porcentaje ha llegado incluso a rozar el 50% en una de ellas.

Es Córdoba quien se lleva los laureles del triunfo en lo referente al porcentaje de clientes captado. En concreto, un 37% más. Las otras provincias andaluzas crecieron de la siguiente manera: Jaén (33,8%), Almería (27%), Granada (26,9%), Huelva (24%), Sevilla (23,8%), Málaga (21,6%), y Cádiz (21,4%). En el furgón de cola, a nivel nacional, Teruel (12,4%).

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En el caso de la prima neta captada, el cajón más alto del podio fue para Jaén, que la aumentó un 47,3% (casi 644.000 euros). La plata fue para Ciudad Real (40,3%) y el bronce para Córdoba (39,1%). Andalucía en este campo volvió a jugar un papel destacado, ya que Granada incrementó el número de primas un 34,2%, Almería (30,6%), Sevilla (30%), Huelva (28,5%), Cádiz (27%), y Málaga (26,6%).

La entidad presidida por Josep Oliu consiguió un crecimiento del 15% en nuevas primas durante 2019. Así, el negocio de seguros de Banco Sabadell llegó a los 319,4 millones de euros. Las plusvalías que aportó al resultado del banco fueron de 37 millones de euros.