Bankia aumenta un 39% su beneficio anual hasta 703 millones de euros

Bankia cerró 2018 con un beneficio atribuido de 703 millones de euros, lo que representa un aumento del 39,2% con respecto a 2018, en un año marcado por la integración de BMN ejecutada “con éxito y en tiempo récord”.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha presentado este lunes los resultados anuales, donde la incorporación de BMN a las cuentas ha sido la gran novedad. En un marco macroeconómico dominado por los tipos de interés negativos y un sector muy castigado en los mercados bursátiles, Bankia ha mostrado una buena evolución del negocio (tanto empresas como clientes), de la eficiencia por las sinergias generadas con BMN y una reducción del 35% del saldo de NPA (activos no productivos).

La integración de BMN ha generado sinergias de 130 millones de euros para Bankia (el doble de la estimación original) y un incremento de la base de clientes. A cierre de 2018, el banco cuenta con 120.000 clientes más que al inicio del año. Eso sí, el ERE ejecutado ha reducido un 10% la plantilla (de 17.757 empleados a 15.924 a 31 de diciembre) y un 5% la red de oficinas del banco en un año, a lo que habría la sumar la sangría iniciada desde su fundación. El presidente ha destacado que la entrada de BMN “en un tiempo récord y de forma magnífica abre enormes posibilidades de cara al futuro”.

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El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que se cierra un año “muy importante en todo lo referente a sanidad del balance y al crecimiento de nuestra ratio de capital, que alcanzará el 12,51% cuando se cierren las transacciones en curso”. El margen de intereses ha crecido un 5,5% hasta 2.049 millones de euros y los ingresos por comisiones un 25,3%. Las formalizaciones de hipotecas han registrado un crecimiento “discreto” del 6% interanual, los créditos al consumo un 13% y en el ámbito de las empresas del sector privado, las formalizaciones han alcanzado 14.484 millones de euros (+13%).

El banco ha disminuido en 6.000 millones de euros los activos improductivos (NPA) en 2018, el doble de lo previsto en el Plan Estratégico. De este total, 3.702 millones han correspondido a la reducción de dudosos, lo que ha provocado a su vez un descenso en la tasa de morosidad de 2,4 puntos porcentuales hasta el 6,5%, en línea con el sector.

Al igual que el resto de entidades del sector, la digitalización ha ocupado su lugar en la presentación de resultados. El número de clientes digitales del banco (Bankia + BMN) ha llegado a 3,2 millones y las ventas digitales han supuesto el 25,8% del total en 2018, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.

BANKIA, GOIRIGOLZARRI Y BBVA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, trabajó durante más de tres décadas en BBVA. “Tengo que ser prudente y quiero lo mejor para BBVA”, ha dejado claro en la primera pregunta sobre la trama de espionaje realizada por Francisco González. “Todo lo que está saliendo en prensa representa una enorme sorpresa; ni conocí ni participé en el supuesto de que ocurriese”, ha aclarado. No obstante, Goirogolzarri ha mostrado su preocupación por la mala reputación del sector. “La banca tiene que hacer una reflexión seria para cambiarla; la sostenibilidad de cualquier sector pasa por lograr que la sociedad le considere útil”, ha afirmado.

En cuanto al retraso de la privatización del banco, José Ignacio Goirigolzarri se ha mostrado ajeno a la decisión del Frob y del Gobierno. “Gestionamos esta casa con un mandato de profesionalidad e independencia”, ha dicho el presidente. Eso sí, ha dejado claro que 2018 “no era el mejor momento de vender” la participación pública del 60% con las acciones del sector bancario europeo bajando un 30%. “Estamos en plan para cumplir los objetivos marcados en el Plan Estratégico de con una generación de capital de 800 millones anuales hasta los 2.500 millones acumulados en 2020”, ha enfatizado el directivo.