Bankia pasa del ‘tacita a tacita’ a pisar el acelerador

IG Markets

Allá por la década de los 80 hubo un popular anuncio de una marca de café protagonizado por Carmen Maura. En el mismo, la actriz decía que ‘tacita a tacita’, es decir, ahorrando, se podían conseguir metas. Ahorrar es lo que ha hecho Bankia durante los últimos cinco años. Por ejemplo, la sustitución de unos 800 consejeros externos tras el aterrizaje del equipo presidido por José Ignacio Goirigolzarri supuso un ahorro para la entidad nacionalizada de unos 700 millones de euros anuales en dietas.

Un lustro en el que, además, se ha llevado a cabo un plan de reestructuración (que ya ha terminado), se ha avanzado en el proceso de privatización, y se ha cerrado la fusión con BMN. Esto último ha supuesto quitar el freno de mano que, desde 2013, Bankia tenía echado porque, entre las condiciones del rescate impuestas por Bruselas, estaba el hecho de no poder adquirir otras entidades. Ese plazo ha pasado, y la integración con BMN es un hecho.

goirigolzarri1 e1517229822928 Merca2.es

Y, sin el freno de mano, hay que comenzar a correr. “En un tiempo récord, concretamente el 19 de marzo, queremos tener integrada la plataforma tecnológica con BMN”, asegura José Sevilla, su consejero delegado. Unos días antes, concretamente el 27 de febrero, se presentará su nuevo plan estratégico.

Bankia vive un buen momento

Tan claro tenían en Bankia que, una vez liberados de las ataduras impuestas desde la Unión Europea, había que soltar amarras y establecer un nuevo rumbo, por lo que José Sevilla no dudó en afirmar que “cuando hay que correr, se corre”.

La pregunta que surge es: ¿No ha sido demasiado temprana la integración de BMN? ¿Tantas ganas había de ponerse en la parrilla de salida para competir en igualdad de condiciones? “El criterio de oportunidad siempre es discutible. Lo cierto es que nos pilla en un buen momento en los indicadores de solvencia y en la calidad de los activos. En otros indicadores supondrá un sacrificio a corto plazo [tres años], pero darán buenos resultados a medio y largo plazo”, sostiene su consejero delegado.

Es decir, que para Bankia es el momento adecuado. “En los próximos tres años se verá que redunda en mayores niveles de rentabilidad”, acota José Sevilla. Un periodo en el que veremos nuevas ventanas del FROB. “Habrá que ver cuándo y cuál es el porcentaje. El mercado tiene capacidad y apetito para absorber porcentajes más altos de los vistos hasta ahora”, continúa su consejero delegado.

“En los próximos tres años se verá que la fusion con BMN redunda en mayores niveles de rentabilidad”, dice José Sevilla

¿En qué otros aspectos, además de BMN, tiene Bankia puesto su catalejo? “No renunciamos a llegar al 10% de ROE en el medio plazo. BMN nos tiene que ayudar a mejorar la rentabilidad y la eficiencia”, indica José Sevilla.

Un camino en el que no faltarán baches, como el ERE que afectará a 2.500 personas, y como el cierre de oficinas. Si en 2017 fueron 150 las que pusieron un candado a sus puertas, en 2018 seguirán idéntico destino otras tantas.

La digitalización será otro de los pilares que quieren reforzar. ¿Y qué opinan del interés que podría tener BBVA en echar las redes sobre ellos? “No tengo opinión al respecto porque no hay nada encima de la mesa”, afirma categórico su CEO.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 47091″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bankia obtuvo un beneficio neto de 816 millones de euros en 2017 (+1,4%) respecto a 2016. Si restamos a esa cifra los 312 millones de euros de la fusión con BMN, ese beneficio se quedaría en 505 millones, un 37,3% inferior. “Hemos conseguido aumentar nuestros beneficios apoyados en un fuerte dinamismo comercial, en una mayor satisfacción de nuestros clientes y en una mejora constante de la calidad de nuestro balance”, subraya José Ignacio Goirigolzarri.

Ese ‘tacita a tacita’ desarrollado por Bankia durante el último lustro, y que ha culminado con el cierre del plan de reestructuración, ha supuesto un incremento del dinamismo comercial, ganando cuota de mercado en consumo, fondos de inversión o planes de pensiones. También se ha reducido el peso de los activos improductivos en balance, y se ha generado capital de manera orgánica. Ahora comienza una nueva etapa. “Esperamos comenzar 2019 con todos los términos de la integración con BMN acelerados para conseguir mayores ahorros”, concluye José Sevilla.