Banco Santander o Revolut: ¿Quién ganará la guerra de las comisiones?

Con la llegada del verano, el número de desplazamientos al extranjero de españoles se dispara. Por ejemplo, y durante el 2017, fueron más de seis millones de ciudadanos los que optaron por ver mundo, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre sus quebraderos de cabeza, uno muy común: ¿Qué tarjeta utilizar para pagar menos comisiones? ¿La de Banco Santander o la de Revolut? ¿La de Bankia o la de Bnext? Es decir, la de los bancos de toda la vida, o la de los recién llegados: los neobancos (bancos fintech digitalizados).

De media, y según HelpMyCash, sacar dinero de un cajero fuera de España cuesta entre un 4% y un 4,5% del dinero retirado. Por tanto, si efectuamos una operación de 20 euros, por ejemplo, en China, nos ‘penalizarán’ con tres o cuatro euros. Eso para empezar porque, además, habrá que desembolsar la comisión por cambio de divisa. Hablamos de otro 3%. Sin olvidar la surcharge fee, que es la parte que se lleva el propietario del cajero. Una sangría.

Hay entidades financieras clásicas que ponen el límite para no pagar comisiones en un número determinados de operaciones

Para evitarla, son 14 los bancos que ofrecen ‘alternativas’ no costosas para el bolsillo de los viajeros. A ellos hay que añadir la oportunidad que también ofertan los denominados como neobancos. La batalla está servida.

LA RED DE CAJEROS DE BANCO SANTANDER

Entre la oferta de los bancos de toda la vida, por ejemplo, está la de Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, a través de la tarjeta de crédito ON, permite llevar a cabo dos reintegros gratis más allá de nuestras fronteras. Por su parte, los clientes de Banco Santander que tengan una Cuenta 1,2,3, tienen la opción de retirar efectivo sin coste alguno en cualquiera de los 30.000 cajeros que tiene repartidos allende los mares. Eso sí, con la tarjeta débito Oro.

Banco Mediolanum, por su parte, y a los usuarios que tengan una Visa Electron, una Visa Classic, o una Visa Oro, amplía el universo a todos los cajeros de España y del mundo. Eso sí, sin pasarse: únicamente 22 veces al año. Si, por su parte, es cliente de Abanca, y está dentro de la categoría premium del Programa Cero Comisiones, no tendrá ningún tipo de problema, ya que podrá hacerlo en cualquier cajero y sin límite alguno en el número de operaciones. Lo mismo sucede con la Cuenta Inteligente EVO.

¿Y los neobancos? ¿Qué ofrecen? Vayamos por partes. Revolut ofrece a sus clientes la opción de retirar hasta 200 euros al mes, o la cifra equivalente en otra divisa, en cualquier cajero del mundo sin coste. Ferratum Bank, por su parte, limita el número sólo a cuatro retiradas al mes. N26 eleva la cifra a cinco al mes, y Bunq a diez. El español Bnext lo que oferta es retirar hasta 500 euros al mes sin comisión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72570″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo que también ponen sobre la mesa los neobancos es que suelen aplicar el tipo de cambio de Visa o Mastercard, que es muy cercano al real. ¿Qué quiere decir? Que si saca dinero fuera del ámbito descrito anteriormente, o paga una compra en otra divisa, apenas se resentirá su bolsillo. Eso es algo que no sucede si acude a una casa de cambio o a un banco tradicional, en los que el tipo de cambio suele ‘penalizar’ al consumidor.

Isabel Nebot, directora de marketing de HelMyCash, ofrece el siguiente consejo antes de decantarse por Banco Santander, Revolut, o cualquier otra opción: “Aquellos que no quieran cambiar de banco a pesar de pagar comisiones al viajar, pueden optar por acudir menos veces al cajero y sacar cantidades mayores cada vez”.