Santander cambia la cúpula directiva de su área inmobiliaria para clientes VIP

Banco Santander ha dado un nuevo golpe de timón en su área de asesoramiento inmobiliario para clientes VIP. Así, la entidad que preside Ana Botín ha ejecutado profundos cambios en la cúpula directiva de la filial dedicada a dicho cometido, Santander Private Real State. Un cambio de cromos que incluye la salida de Francisco Gasset Rivero, que se encargaba de liderar el proyecto, y la entrada con plenos poderes de Cristina Klobuznik y Raul Pou.

La firma de asesoramiento para clientes ricos, edificada sobre la antigua Banif Inmobiliario, ha sufrido cambios importantes en los últimos años. El más ambicioso de ellos, fue el que ejecutó el banco a finales de 2019 para reorientar su actividad hacía una especie de bróker en el sector. Un nuevo viraje que implicó el fichaje de equipo de expertos de primer nivel en el que se incluyen nombres con un exitoso pasado laboral en Savils Aguirre Newman, UBS, CBRE, United Trust o GLL. En principio, la nueva unidad de élite iba a estar liderada por Gasset, pero finalmente serán Klobuznik y, sobretodo, Pou quiénes aparecen al mando.

De hecho, Pou es el nuevo presidente de dicha sociedad, Santander Private Real State Advisory, tras la salida de Gasset, según consta en el Registro Mercantil. El ejecutivo está ligado a la división de la entidad que integra el negocio de banca privada y la gestión de activos, Santander Wealth Management, como director de riesgos y máximo responsable del cumplimiento normativo, Compliance Officer. Por su parte, Klobuznik cuenta con cerca de 14 años de antigüedad en la firma donde ha desarrollado distintos cargos hasta recalar en el área Real Estate donde ahora será una pieza esencial.

GASSET ABANDONA BANCO SANTANDER 

Pese a los cambios, lo más llamativo en los movimientos es sin duda la salida de Gasset del Santander, que se ha producido este mismo mes de noviembre. El ejecutivo recaló en la entidad cántabra en 2014, tras más de una década como director de Mercados de Capitales en Savils Aguirre Newman. Desde su llegada ocupó distintos cargos directivos en el banco, hasta que dio el salto, en 2017, desde la dirección de inversiones y mercados a liderar Santander Private Real Estate. Con ello, tomó el relevo de otro nombre muy conocido en la entidad, y en el sector inmobiliario, Juan Portilla.

Con Gasset, Santander Private Real Estate se terminó por especializar en el asesoramiento inmobiliario para los usuarios de banca privada del banco. En concreto, el equipo de trabajo se encargaba de la intermediación en la compraventa de activos pertenecientes a sus clientes, principalmente de uso propio, y la creación de vehículos de inversión cuya utilidad era la de reducir la carga fiscal. Pero la idea de dar un paso más en este tipo de servicios, que se completó con el fichaje de un equipo nuevo, ha obligado a revisar la estructura.

Aunque la salida del ejecutivo de la entidad no significa que haya dado un paso atrás en el sector, de hecho, ya está trabajando para otro grupo inmobiliario, Exan Group. La firma, originaria de Miami, cuenta con una oficina en Madrid (en la que trabajará Gasset) que se encarga de adquirir, estructurar y gestionar inversiones inmobiliarias para clientes con alto poder adquisitivo en España.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2