Banco Santander funda con Crédit Agricole otra plataforma líder global de servicios financieros

A finales de 2019 nacerá la nueva CACEIS, la fusión de los negocios de depositaría y custodia de valores de ambos grupos en España, México, Brasil y Colombia

Para comprar valores, es imprescindible “depositarlos” en una cuenta de valores y firmar un contrato de “custodia” y administración con una entidad financiera. A través de esta “cuenta de valores”, la entidad administra la cartera del inversor (compraventas, suscripciones, cobro de dividendos…) y refleja las salidas y entradas de efectivo. Gracias a la depositaría y custodia, el cliente se mantiene informado de sus posiciones en todo momento, puede ejercer los derechos derivados de la tenencia de valores y da instrucciones al custodio.

La industria de estos servicios es billonaria en todo el mundo, una pieza estructural crítica, a menudo no reconocida, de los mercados financieros globales. Desempeña un papel vital en la propia existencia de los activos, proporciona la infraestructura técnica y conectividad necesarias a todos los participantes en los mercados, y da soporte a las operaciones de los fondos de inversión mundiales.

Uno de los puntales de la estrategia de negocio del Banco Santander para los próximos años es la puesta en marcha, en solitario o en compañía de otros, de plataformas globales financieras que le permitan dar servicios mejores y más avanzados a los clientes, innovando para reducir costes y aumentar ingresos. Estas plataformas son, además, el eje principal de la transformación digital de todas las operaciones del banco.

El último paso en esta dirección se ha concretado en el preacuerdo alcanzado poco antes de Semana Santa con Crédit Agricole, por el cual Santander y la entidad francesa fusionarán sus servicios de depositaría y custodia de valores en los meses finales de 2019, una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias pertinentes y sean informados los comités de empresa. La eventual unión de Santander y Crédit Agricole convertirá a la entidad resultante en uno de los mayores actores internacionales del sector. En ella se integrarán los negocios de CACEIS, propiedad de Crédit Agricole, y los de España, Brasil, México y Colombia de Santander Securities Services (S3), la unidad actual de depositaría y custodia del Grupo Santander. El nombre CACEIS se mantendrá a nivel global.

“El grupo estará mejor situado para crecer en mercados de alto potencial (Latinoamérica y Asia) y para nuevas oportunidades. Este potencial de crecimiento, además de sinergias comerciales e industriales, permitirá crear valor a largo plazo para todos los grupos de interés”, afirmó Santander en un comunicado oficial.

Las “plataformas globales” son, efectivamente, el hilo conductor digital del que quiere tirar Santander para su crecimiento futuro. Por ejempo, en el Investor’s Day que Santander celebró en la capital británica a principios de este mes, la presidenta, Ana Botin, anunció el lanzamiento de una “plataforma global de medios de pago” (tarjetas y datáfonos) para comercios que tomará el nombre de Global Merchant Services. El país de estreno será México y de ahí se extenderá por toda América Latina y Europa.

Santander estrenará próxima otra plataforma de pagos globales y transferencias internacionales que se llamará Pago FX. Estará disponible para clientes y no clientes de Santander, y se basa en la ya existente One Pay FX, que mediante el uso de la tecnología blockchain es otra plataforma lanzada por el banco en abril del año pasado en cuatro países (Reino Unido, Brasil, Polonia y España). Quienes lo utilicen podrán mandar una transferencia desde 10 hasta 10.000 euros con llegada a destino el mismo día o, a lo más tardar, al día siguiente.

Global Trade Services es otra plataforma de comercio internacional que va a extender sus servicios a cualquier pyme cliente del banco, cuando hasta ahora sobre estaba al alcance de las empresas más grandes. Se puede hablar igualmente de we.trade, una plataforma basada en blockchain que también  facilita la internacionalización de las empresas, donde colaboran Santander, CaixaBank, el banco alemán Deutsche Bank, el austriaco Erste Group, el británico HSBC, el belga KBC, los franceses Societe Generale y Natixis, el finlandés Nordea, el holandés Rabobank, el suizo UBS y el italiano Unicredit.

En los próximos cuatro años, Santander invertirá 20.000 millones de euros en digitalización y nuevas tecnologías.