Banco Santander ahorra 116 millones de euros en salarios

Durante el último trimestre de 2017, Banco Santander pagó 3.116 millones de euros a su personal. Tres meses después, a finales de marzo, la entidad presidida por Ana Botín desembolsó 3.000 millones de euros en dicha partida, es decir, se gastó en sueldos 116 millones de euros menos (-3,7%).

En el mismo periodo de tiempo, el número de empleados ha pasado de 202.251 en diciembre a 201.900 a finales de marzo (351 menos), mientras que el número de oficinas ha permanecido casi invariable: de 13.697 a 13.637 (60 menos).

Brasil, España y México han impulsado el beneficio de la entidad de la llama roja presidida por Ana Botín

Lo que no ha reducido su guarismo es el beneficio, que se ha situado en el primer trimestre de 2018 en 2.054 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Un porcentaje que se elevaría hasta el 22% si nos referimos a euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio.

Por países, Brasil encabeza el beneficio, con 677 millones de euros (+27%), seguido de España, con 455 millones (+26%), y México, con 175 millones (+14%). Por el contrario, en Reino Unido cayó un 21% y en Argentina un 11%.

Banco Santander y el número de clientes

Por lo que respecta al número de clientes, los denominados como clientes vinculados (aquellos que consideran a Banco Santander su banco principal) han aumentado en 3,3 millones durante el último año. Eso supuso un crecimiento del 22% interanual, mientras que los clientes digitales aumentaron un 24% en idéntico periodo (5,2 millones). Ambos incrementos han sido impulsados por la incorporación de los provenientes de Banco Popular.

“Estamos haciendo muy buen progreso en la estrategia de captación de clientes vinculados. Estamos creciendo según las previsiones”, argumentó José Antonio Álvarez, su consejero delegado, durante la presentación de resultados. Y respecto a los cambios sufridos por la Cuenta 1,2,3 añadió: “Ha supuesto un cierto ahorro financiero pero en volumen sigue creciendo”.

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La Cuenta 1,2,3, pero en este caso la conocida como Profesional (para pymes y autónomos), y que lanzó en marzo de manera conjunta para los clientes de Santander y Popular, también les ha dado un buen resultado al conseguir que se abran más de 75.000.

Esta mayor vinculación de los clientes ha impulsado el crecimiento de los ingresos por comisiones. En concreto, se ha pasado de los 2.844 millones de euros en el primer trimestre de 2017, a los 2.955 millones de euros en el mismo periodo de 2018 (un 4% que se transforma en un 14% más si nos referimos a euros constantes).

Otros datos relevantes de Banco Santander es que la ratio de mora continuó cayendo durante el primer trimestre de 2018, situándose en el 4,02% (cayó 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de 2017). Y el coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al mismo trimestre de 2017. “No hay riesgo de que haya una burbuja de crédito”, aseguró José Antonio Álvarez.