A la derecha, el director de la oficina de representación de Shangai de Banco Sabadell atendiendo a unos clientes en una de las reunión de asesoramiento personalizado que ha tenido lugar en Barcelona

Las empresas españolas encaran 2019 poniendo el foco en la internacionalización. Así lo ha podido constatar Banco Sabadell que durante los últimos días de diciembre ha mantenido contactos con más de 300 compañías del país. La entidad que preside Josep Oliu ha organizado una serie de encuentros individualizados en los cuales los directores de las oficinas de representación (DOR) que Banco Sabadell tiene distribuidos por todo el mundo han asesorado a empresarios y directivos interesados en potenciar o entrar en ciertos destinos internacionales para expandir el negocio.

Para estos encuentros, el banco desplazó a las principales ciudades españolas sus DOR para atender in situ las consultas e inquietudes de los clientes. El director de Negocio Internacional de Banco Sabadell, Carlos Dalmau, señala que “esta fórmula de encuentros individualizados está muy bien valorada por parte de las empresas porque les aproximamos nuestros directores que viven y trabajan en destinos tan estratégicos como Emiratos Árabes, China, India, Brasil, Estados Unidos, Colombia o Polonia. De esta manera el cliente que esté interesado en Oriente Medio, por ejemplo, no hace falta que viaje a esa zona del mundo ya que le facilitamos el contacto directo de nuestro director en Dubai que le asesora sobre los aspectos claves para entrar o consolidarse en esa región”.

Precisamente, el DOR de Oriente Medio, Víctor Argüello, recuerda que Banco Sabadell fue el primer banco español en aterrizar en Dubai para ayudar a las empresas españolas a introducirse y expandirse en los Emiratos Árabes Unidos y países colindantes. “Fue en 2009 cuando abrimos nuestra oficina de representación. Se trataba de un momento clave para la empresa española porque, como consecuencia de la crisis, tuvo que buscar nuevos horizontes. Desde entonces nos hemos convertido en un importante pilar para cualquier compañía interesada en establecer relaciones con Oriente Medio, ya que desde Dubai cubrimos ocho países. Hoy es un destino muy atractivo para materializar proyectos”.

Interés por Argelia

En estos encuentros individualizados con las empresas, uno de los DOR que más reuniones  ha acumulado en su agenda ha sido Hassiba Bestandji, la responsable de la oficina del banco en Argelia. Las compañías españolas siguen con gran relevancia la evolución del país magrebí porque ofrece oportunidades de negocio en todos los sectores como el agrícola, la construcción, el sanitario o el turismo, entre otros. “Este año hemos comprobado que es el destino de moda”, concluye Carlos Dalmau.

Otro país que también ha despertado el interés del los clientes del banco es Turquía. Su DOR, Vicente Balbín, subraya que “Turquía es una economía abierta que se ha modernizado muchísimo en los últimos años y que cuenta con un alto nivel para hacer negocios”. En su opinión, el principalhandicap de los turcos es de comunicación, pues “hay una gran diferencia entre lo que es y pasa en Turquía y lo que se da a conocer sobre este país al mundo”.

Banco Sabadell cuenta con una red de 13 oficinas de representación que surgieron con la finalidad de acompañar a las empresas españolas en sus planes de expansión internacional. Hoy es la entidad financiera de referencia para cualquier compañía del país. El 65% de las organizaciones escogen trabajar con Banco Sabadell. A la espera de cerrar el ejercicio 2018, ya ha captado 8.000 clientes en negocio internacional y ha incrementado en un 19% la financiación para proyectos de financiación y exportación.