Banco Popular comienza a ser un circo repleto de enanos y recursos

La venta de Banco Popular y los conflictos que le han seguido mantienen un ritmo continuo. No habrá paz para el Santander en los próximos meses. Y es que poco a poco se siguen conociendo las acciones legales y recursos que los afectados irán presentando tras la célebre venta y resolución.

Era de esperar, sobre todo ahora que el plazo legal para presentar los diferentes recursos se va agotando. Esta misma semana se han conocido dos nuevas acciones legales que se llevarán a cabo. Una tiene como protagonista al despacho de abogados Navas & Cusí, que presentará un recurso contra la resolución del Popular el próximo 1 de septiembre.

El despacho presentará un recurso ese mismo día para solicitar la nulidad de la resolución, «que hizo que un banco teóricamente solvente pasara de la noche a la mañana a valer un euro», según señala Navas, así como daños y perjuicios, al tiempo que reclamará una nueva valoración del banco, en este caso ‘ex post’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25648″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y este no ha sido el único caso. Desde Cremades & Asociados también se ha conocido este lunes que ha presentado en nombre de varios accionistas y bonistas de Popular un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR).

En este caso, el famoso despacho quiere que se declare nulo el procedimiento y ordene la devolución a los inversores de las acciones y demás instrumentos de capital. Del mismo modo considera que la intervención fue realizada «en manifiesta violación del Reglamento 806/2014 y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión».

Los mexicanos de Banco Popular, también

Por si todo esto fuera poco, en Banco Popular siguen teniendo que aguantar al frente de los mexicanos con Antonio del Valle a la cabeza. Así, se pudo conocer a finales de la semana pasada que también plantearán batalla.

En concreto, el grupo de inversores mexicanos que estaban en Banco Popular ha presentado esta semana un recurso legal también ante el TJUE solicitando la nulidad de la decisión de la Junta Única de Resolución.

¿El principal motivo? Cuestionan la legalidad del nuevo Mecanismo Único de Resolución (MUR) en el marco de la legislación de la Unión Europea (UE) y el proceso que condujo a la decisión de la resolución. A 30 de marzo, el grupo de accionistas mexicanos de Banco Popular, liderados por Del Valle, ostentaba una participación del 4,13% en la entidad.

Están representados por Kirkland & Ellis, y entre sus argumentos se aferran a uno que, al parecer, solo ellos ven: Banco Popular no estaba en “graves dificultades” ni probablemente fuera a estarlo. Creen que se enfrentó a un problema de liquidez a corto plazo, originado principalmente por las declaraciones de la presidenta de la JUR, Elke König.