Banco de España

El Banco de España ha impuesto sendas sanciones a Banco Santander y a Unicaja por infracciones graves y muy graves respectivamente. En el primer caso, se trata de una multa por importe conjunto de 6,4 millones de euros al Banco Santander y, en el segundo, otras dos a Unicaja que suman 1,5 millones de euros, según ha informado el organismo.

En concreto, el Banco de España ha sancionado con 3,2 millones de euros al Santander por la comisión de una infracción grave consistente en la realización meramente ocasional o aislada de actos u operaciones que incumplen la ley en materia de comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés, comisiones por novación en ampliaciones de plazo y redondeos de tipo de interés.

Asimismo, ha impuesto una multa a la misma entidad de otros 3,2 millones de euros por la comisión de una infracción grave que consiste en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible.

Unicaja ha sido multada por incumplimientos de la ley que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria

Esta segunda infracción se ha producido por incumplimiento de una orden y una circular del Banco de España en lo relativo a la entrega de la información precontractual, el contenido de los documentos de liquidación en cancelaciones anticipadas en las que se percibe compensación por riesgo de tipos de interés, el adeudo de comisiones en la novación de operaciones, el cálculo de la TAE incluida en la información precontractual y en la documentación contractual y el contenido de la información precontractual en relación a otros costes considerados en la TAE y en el importe total a reembolsar.

Por su parte, Unicaja ha sido multada con 1,05 millones de euros por la comisión de una infracción muy grave al haberse detectado incumplimientos de la ley que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo.

Unicaja y Libebank

Unicaja y Liberbank cancelan su boda; y todo vuelve a empezar

Liberbank y Unicaja han dado por finalizados seis meses de negociaciones para llevar adelante una fusión y al final cada una de las entidades...

La entidad andaluza también ha sido sancionada con 450.000 euros por la comisión de una infracción grave consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible.

Esta multa se ha impuesto por incumplimientos respecto a la entrega de la información precontractual y el contenido de dicha información y de la documentación contractual, así como por la forma en que se calcula la TAE en la documentación precontractual y contractual, al no incluir todos los gastos de formalización a cargo del prestatario y el coste del seguro de daños exigido para concertar la operación.

Las sanciones impuestas se enmarcan dentro de la inspección sectorial que el Banco de España realiza desde 2014 para supervisar la conducta del sector financiero. Las multas a Santander ya cuentan con una reducción del 20% por pago voluntario, mientras que a las de Unicaja se ha aplicado una rebaja del 40%.

LAS DEFICIENCIAS ESTÁN SUBSANADAS

Desde Banco Santander han asegurado que la entidad ha subsanado las posibles deficiencias y está dando íntegro cumplimiento a todos los requerimientos del Banco de España. Asimismo, el banco ha procedido a resolver las incidencias detectadas y ha reintegrado las cantidades incorrectamente cobradas a los clientes de las operaciones inspeccionadas por el Banco de España.

Por su parte, desde Unicaja han indicado que la entidad “respeta y acata” la resolución del Banco de España, a pesar de que discrepa del criterio y la interpretación realizada en la aplicación de la sanción. En cualquier caso, han afirmado que Unicaja trabaja en dar cumplimiento a todas sus recomendaciones y criterios de buenas prácticas.