BBVA, Bankia… todos estos bancos adelantan el paro

BBVA adelanta el pago del subsidio o prestación por desempleo que tradicionalmente se abona el día 10 de cada mes, aunque en esta ocasión estaba previsto para el día 9 por coincidir el día 10 con la festividad del Viernes Santo.

Los clientes pueden comprobar ya a través de los canales digitales y remotos la recepción del ingreso. El objetivo es ayudar a sus clientes a mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus y evitar la afluencia de público a las oficinas en estos días.

Una decisión que también ha adoptado CaixaBank, para que sus clientes no tengan que realizar ninguna petición extraordinaria, ya que el ingreso de los fondos se hará de forma automática para todos aquellos con derecho a paro y que esta sea recurrente, es decir, que ya hayan cobrado esta prestación el mes pasado.

Para aquellos nuevos beneficiarios, el pago se irá efectuando de forma escalonada a medida que los organismos oficiales remitan la información. Se trata de una medida que ayudará a un tránsito escalonado para la retirada imprescindible de efectivo, como ya ocurrió con el adelanto del cobro de pensiones.

BANKINTER, BANKIA…

Bankinter, Bankia, Kutxabank y Abanca harán lo mismo el viernes 3 de abril para dar liquidez a los clientes que perciban este subsidio. La decisión se enmarca dentro de las medidas lanzadas por estas entidades para ayudar a particulares y a empresas en estos momentos de difícil coyuntura.

En el caso de Bankinter, el mes de marzo que se acaba de cerrar, abonó dicho subsidio a 15.115 beneficiarios del mismo. Y Bankia a más de 256.000 clientes. La entidad que preside José Ignacio Goiriglzarri ha decidio también informar a sus clientes ese mismo día a través de mensaje de móvil y de correo electrónico. Asimismo, recibirán un aviso en la app y en Bankia Online.

Por su parte, Kutxabank adelanta el pago cinco días. En su caso, la fecha habitual de pago es el día 8 de cada mes. Y Abanca, seis. En un comunicado, la entidad financiera explica que esta medida, desarrollada en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene como objetivo contribuir a paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la actual crisis sanitaria, especialmente en el caso de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Cualquier banco puede adherirse voluntariamente y la gran mayoría ha confirmado que así lo hará, como el Banco Santander, Banco Sabadell, Unicaja Banco, Liberbank, Cajamar o CajaSur.

OTRAS MEDIDAS

La banca ha sacado la artillería pesada para hacer frente al impacto económico que está provocando esta crisis sanitaria. Su objetivo es ayudar a prevenir al contagio y que sus clientes tengas todas las facilidades financieras posibles, sobre todo los colectivos más vulnerables.

Así, en las últimas semanas la mayoría de entidades ha adelantado el pago de las pensiones para evitar colas en las oficinas y cajeros. También han pedido a sus clientes que acudan con cita previa a la sucursal para prevenir aglomeraciones.

Algunos están donando cantidades millonarias a la sanidad pública para material médico. Otros, se han aliado para eliminar el cobro de comisiones por retirada de efectivo en los cajeros. Incluso, los miembros del sistema español de pagos con tarjeta han ampliado de 20 euros a 50 euros el límite del pago contactles.