La banca presenta resultados: el efecto vacuna no se verá hasta abril

Los resultados del cuarto trimestre del año y por tanto, los de los últimos 12 meses están al caer. En el sector financiero, Bankinter abrirá la veda este jueves 21 de enero, le seguirá Bankia el próximo jueves 28 y un día más tarde comparten cartel BBVA y CaixaBank. Ya el primer día de febrero será el turno del Banco Sabadell y el día 3 del Banco Santander.

La gran banca hizo provisiones de más de 30.000 millones de euros hasta septiembre para paliar los efectos de la crisis y sus previsibles consecuencias en los balances, y esto es más del doble que en 2019. Precisamente por esto, los analistas consultados por MERCA2 no esperan grandes sobresaltos, parece que el peor de los escenarios ya se descontó en 2020.

Sin embargo, la presión por parte del Banco Central Europeo hacia la unificación bancaria, las restricciones del Banco de España y del BCE respecto a la retribución al accionista y una política laxa donde no se espera que haya subidas de tipos hasta el menos el año 2023 “dificulta mucho la actividad comercial de los bancos” destaca desde XTB, Darío García.

Si bien es cierto que la actividad inmobiliaria se ha recuperado durante el año pasado, mejorando los datos de concesión de hipotecas, también lo es que la ralentización en la recuperación económica lo ha puesto aún más difícil para que unidades familiares cumplan los requisitos para poder acceder a un préstamo hipotecario, lo que al final afecta siempre a los bancos.

LAS EMPRESAS DARÁN UN RESPIRO 

En este sentido, Juan Abellán, director del máster en mercados financieros del IEB, señala que el negocio de empresas es uno de los que más dinero está dando a la banca (sobre todo con los créditos ICO), no ocurre lo mismo con la banca de particulares. Por eso, las entidades que están apostando por lo primero, como el Banco Sabadell, sufrirán menos ahora.

Pero el año que viene cuando las empresas tengan que devolver el dinero “no estarán exentos de los impagos que están por venir”. Los bancos se hacen cargo del 20% que no está avalado por el Estado y la morosidad ya se cifra en el 10%, insiste. En la crisis financiera anterior fue del 14% e “inaguantable” para la banca, explica.

Abellán también indica que la diversificación siempre es un plus. “Puede que este año BBVA o Santander se vean afectados en algunos mercados si la pandemia ha tenido impacto allí” comenta, o puede que se vean ajustes contables como le ha pasado al Santander con su filial británica o a BBVA con Estados Unidos, pero si sube la morosidad en España en 2022, “CaixaBank se verá más perjudicada por no tener diversificación”, por ejemplo. En este contexto reconoce que el Banco Santander es el que está más diversificado por mercados y por negocios.

A CAIXABANK LE BENEFICIA LA FUSIÓN

El de XTB destaca que de las pocas entidades que podrían mostrar un incremento en los beneficios es CaixaBank. Se estima que la entidad publique un beneficio por acción (BPA) de 0,10 euros lo que supone un incremento de más del 11% respecto al tercer trimestre, aunque se prevé que sus ingresos caigan en torno al 6% hasta los 1.960 millones de euros.

Por su parte, el analista de Investing.com, Ismael de la Cruz, añade que su fusión con Bankia es una operación atractiva para los inversores ya que supondrá un ahorro anual de costes de 770 millones de euros y elevará el beneficio por acción un 28% respecto a las estimaciones de mercado para 2022.

Respecto al banco que dirige Dolores Dancausa, las expectativas de BPA en el trimestre son de 0,07 euros, lo que supone una caída de más del 40% con respecto al tercer trimestre según XTB. También para Bankinter estiman unos ingresos de 373 millones, lo que supone una caída de la facturación de más de un 13% respecto al trimestre anterior.

EL EFECTO VACUNA TARDARÁ EN VERSE

El banco que preside Ana Botín podría presentar un beneficio por acción de 0,052 euros, lo que refleja una caída del beneficio de más del 52% frente al tercer trimestre, añaden desde XTB. También prevén que el Santander reporte unos ingresos de 10.726 millones de euros, es decir, un retroceso de poco más del 3% frente al tercer trimestre.

Los datos agregados “tampoco son muy alentadores”, comenta. El beneficio por acción del año 2020 está redondeado en los 0,26 euros suponiendo una caída en los beneficios de más de un 42%. Asimismo, su facturación estimada para el año completo 2020 es de 44.260 millones de euros, casi un 11% menos que en 2019.

En este sentido Ismael de la Cruz apunta a que si bien estos resultados estarán plenamente afectados por el efecto covid-19. Si queremos empezar a valorar el efecto de las primeras vacunas tendríamos que esperar al 28 de abril que es cuando el Santander presentará resultados del primer trimestre del 2021.

En su opinión, su beneficio se verá entonces fuertemente incrementado en un 30-35% en los dos próximos ejercicios. También le favorece el hecho de que vuelva a la senda del dividendo, así como la victoria de los demócratas en Estados Unidos (recordemos que la entidad española tiene una fuerte exposición en el país), ya que se esperan más estímulos y a su vez crecimiento de la inflación, hecho que implicaría que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés antes de lo previsto (en cualquier caso, todavía queda para eso).

HAY QUE REDUCIR INCERTIDUMBRE

Nos quedan al menos 2 años completos con sustento por parte de los bancos centrales, así que las firmas de inversión ajustarán su guía de ingresos y beneficios para reducir la incertidumbre sobre la actividad mientras esperan que el Banco Central Europeo levante las restricciones al dividendo. Un hecho que está impactando muy negativamente en la captación de interés por parte de los inversores, recuerda Darío García.

En cuanto a la reacción en Bolsa, desde investing.com entienden que en el corto plazo los bancos seguirán “volátiles y no sobrados de fuerza” a expensas de cómo evolucione la crisis este año.

Finalmente, Juan Abellan destaca que los tipos de interés negativos, la guerra de hipotecas, la morosidad que está por llegar y el veto a los dividendos marcarán las cuentas de 2021. También que los bancos medianos, con rentabilidades de menos del 3% están abocados a fusiones.