El beneficio de Banca March cayó un 40% en 2018

Banca March registró un beneficio atribuido de 105,2 millones de euros, un retroceso del 40,8% con respecto a 2018, pese a que los resultados de la actividad bancaria mantienen su evolución “firme y creciente”.

El consejero delegado del banco, José Luis Acea, ha explicado durante la presentación de los resultados anuales que las cifras “no son comparables con 2018, debido a la clara distorsión que provocan los extraordinarios registrados entre enero y septiembre de 2017”. El responsable se refiere a la plusvalía antes de impuestos de 352,7 millones de euros que obtuvo Corporación Financiera Alba (cuyo máximo accionista es Banca March) por la venta del 7,52% de ACS. No obstante, las cuentas también reflejan que los ingresos por servicios se han reducido un 9,9% (208,9 millones de euros) y el margen de intereses un 1,2% (114,8 millones de euros).

Además, tanto el consejero delegado como el director financiero, Alberto del Cid, han comentado que también hay que considerar en estas cuentas que en diciembre de 2018 se procedió a cambiar el método de consolidación de la participación de Banca March en CFA. Hasta entonces se efectuaba por integración global y a partir de este momento pasa a realizarse por puesta en equivalencia. “Aportará más transparencia a las cuentas”, ha declarado José Luis Acea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»112108″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el ámbito puramente bancario, la actividad de la entidad mallorquina ha crecido un 9,5% en comparación con 2018. En concreto, hasta 111,3 millones de euros, un nuevo récord en la historia de la entidad. Todos los márgenes de la cuenta de resultados han registrado avances en 2018: el de intermediación creció un 8,3%, el ordinario un 3,3% y el de explotación un 17,4%.

Estas cifras “siguen refrendando ese modelo de negocio, único y no replicable, y nos permiten apuntalar nuestro avance en el cumplimiento de los exigentes objetivos marcados por el Plan Estratégico 2017-2019”. Banca March presentó a 31 de diciembre de 2018 la ratio de mora más baja de España (2,6%) y una ratio de solvencia CET1 fully loaded del 16,02%. En el Plan Estratégico 2020-2022, la ratio de solvencia “seguirá creciendo, por encima del 18%”, ha confirmado Acea.

los ingresos por servicios se han reducido un 9,9% (208,9 millones de euros) y el margen de intereses un 1,2% (114,8 millones de euros)

El consejero delegado ha destacado que los resultados de 2018 “ponen en valor nuestra estrategia” en la que sobresalen “la gestión prudente y de largo plazo”. Al analizar en entorno macroeconómico de tipos negativos y preocupación por la baja rentabilidad del sector financiero español y europeo, José Luis Acea ha afirmado que “la rentabilidad no es un problema en nuestro caso”.

La entidad comenzó en 2016 una transformación para, en palabras del consejero delegado, “conseguir la organización necesaria para cumplir nuestra aspiración de hacer de Banca March la referencia en banca privada y asesoramiento a empresas en España”. “Estamos creando el banco, no sólo del presente, sino del futuro, con ambiciosos proyectos de digitalización, eficiencia, mejora de la gobernanza, que nos permitirán ahondar en nuestro modelo de especialización basado en el compromiso accionarial, los productos exclusivos, una calidad de servicio superior prestada por profesionales excelentes y unos sólidos ratios financieros”, ha ahondado.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y CULTURAL DE BANCA MARCH

La transformación digital de Banca March es “clave”. En este contexto, la entidad ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación digital con un plazo de ejecución de tres años, que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la incorporación de 50 profesionales.

Esta transformación también es cultural e interna, puesto que “la adaptación es el único camino”. Banca March ha puesto el foco en el cliente para mejorar su experiencia. Como parte de esta visión se encuentran las reubicaciones de la red y los nuevos centros de negocio en Madrid, Bilbao y Sevilla. Además, el consejero delegado se ha mostrado “orgulloso” de la plantilla del banco. El 100% de los profesionales de Banca March está inmerso en un programa de formación sobre asesoramiento e información financiera, con lo que la entidad supera las directrices de MiFID II publicadas por la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA), ha informado la entidad. La plantilla creció en 95 trabajadores, hasta 1.350 empleados al cierre de 2018.