La banca asume pérdidas con los ICO: hay que evitar que mueran empresas

La semana grande los bancos (Bankia, Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell han presentado sus cuentas) ha sacado a la luz los primeros impactos del covid-19. Las provisiones han sido millonarias y la caída del beneficio ha alcanzado el 80% en algunas entidades.

Desde las primeras filas han hablado y mucho de la importancia de los ICO y las moratorias de alquiler y consumo. También de la caída de las hipotecas y la subida del crédito. Además de cómo ha ganado importancia la vía digital.

“En todas las crisis hay oportunidades” señalaba el presidente de BBVA, Carlos Torres. Durante el confinamiento, todos los trabajadores han podido llevar a cabo sus tareas “de forma efectiva”. Las lecciones se aplicarán a futuro, aunque la atención presencial en oficina se mantenga, se podrán agilizar operaciones por los nuevos canales. Tanto es así, que las ventas digitales de la entidad ya representan el 63,4% de las ventas totales.

En la misma línea, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, destacaba “la gran sorpresa” de la cuarentena: los mayores de 65 años han aumentado en un 20% sus operaciones por el canal online. Lo que demuestra la capacidad de adaptación de todo el mundo.

SIN AJUSTES EN PLANTILLA

Otro mensaje que ha calado estos días es que la banca no prevé hacer ajustes de personal ni cerrar oficinas. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostraba rotunda una semana antes. Aunque las cuentas de la compañía empeoren en los próximos meses no van a aplicar un ERTE, ni hacer un ERE. En Bankinter “no sobra nadie”.

El CEO del Banco Santander, Jose Antonio Álvarez, insistía en que “los planes no han cambiado” y el presidente de BBVA recordaba que preservar el empleo “es una prioridad” en estos momentos tan complicados.

Pero el tema que más ha dado que hablar y ha consumido la mayor parte del tiempo en todas las ruedas de prensa es la importancia de la línea de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sobre todo porque muchos clientes han denunciado el intento de venta cruzada y la demora en recibir el desembolso.

GORTÁZAR AL RESCATE

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicaba que no buscan hacer negocio. La postura que ha tomado el banco es “elevar el disparo” y mantener su misión, que es superar la economía. “Si quisiéramos ganar cuota de mercado reaccionaríamos de manera más lenta y echaríamos atrás muchas solicitudes” añadía. “Eso ahora no toca, esto nos va a costar dinero y tenemos que aceptarlo”.

CaixaBank es la entidad que más solicitudes ha gestionado y procesado “somos el banco del 27% de los españoles y vienen a nosotros en mayor proporción”, añadía Gortázar que también aseguraba que a las empresas viables no le va a faltar liquidez y esta “es una operación de rescate, no de ganar cuota”. En su opinión, las líneas ICO son necesarias para evitar que se destruya capacidad productiva y dar liquidez. “Llegará a todos los autonomos y empresas que están en cola”.

Asimismo, confiaba en que se seguirán solicitando moratorias. Tras la alta demanda de marzo y la caída de abril, volverán a aumentar a medida que haya falta de ingresos. “No es un coste bienvenido, pero si necesario” afirmaba el CEO de la Caixa, que también reclamaba al Gobierno que se podrían evitar las solicitudes a registro. “Es un con coste adicional y se arriesga la salud de las personas”.

SABADELL AGOTA UN TRAMO NO APROBADO

Los ICO, repartidos entre las principales entidades españolas en función de su cuota de mercado, han dejado clara la necesidad de liquidez de las empresas. Pues la mayoría de entidades ha agotado los dos tramos que ha habilitado el Gobierno (cada uno de 20.000 millones de euros).

Jaime Guardiola destacaba que en el Banco Sabadell (con una cuota asignada inferir al 11%) ya han consumido hasta el tercer tramo (que aún no se ha aprobado) y esperan que se habilite cuanto antes. Incluso iba más allá, “hay que ir a por el cuarto”.

También denunciaba el injusto trato a la banca por los retrasos en los pagos. “Los plazos van a ser razonables y la gente lo tendrá en su cuenta en plazo”. Dada la situación que vivimos “se pueda estar nervioso” pero la banca se merece “más reconocimiento y menos tortazos” sobre todo en el mundo político, “donde parece muy fácil” meterse con ellos. “Llevo 40 años en la profesión y me indigno”.

LA CLAVE: VOLVER A LA NORMALIDAD

El presidente de BBVA consideraba que los bancos son en esta crisis “parte de la solución”. Y las entidades privadas y públicas juegan un papel fundamental, bajo un objetivo común: apoyar a las empresas para que puedan mantener al empleo, incluidos autonomos y pymes, y así “evitar la mortandad empresarial”.

Por ello, volver cuanto antes a la actividad, “será fundamental para salir de la crisis”. Algo en lo que también incidía el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. Esta crisis afecta a la riqueza, a la capacidad de pago y al consumo de las familias “lo fundamental aquí es maximizar la velocidad de salida para volver a la normalidad lo antes posible”.