Los bailes especulativos inmobiliarios arrastran a Metrovacesa.
Los bailes especulativos inmobiliarios arrastran a Metrovacesa

Un verdadero sube y baja. Esto es lo que ha sido para el sector inmobiliario y el de la construcción este lunes. Varias empresas han sufrido un baile en la Bolsa que han acabado con Metrovacesa en el Ibex Small Cap. En la otra cara de la moneda se encuentra FCC y Sacyr que han ascendido hasta el Ibex Medium Cap. “Son sólo movimientos especulativos”, afirma Antonio Sales, analista de XTB.

El parqué se ha levantado movido esta mañana para las inmobiliarias y las constructoras. FCC y Sacyr ascienden este lunes, 18 de junio, hasta el Ibex Medium Cap, el índice de la Bolsa de Madrid que aglutina a las empresas de mediana capitalización, la antesala del selectivo Ibex 35, según la decisión tomada en al última reunión del comité asesor técnico de estos índices.

Los dos grupos constructores, que actualmente formaban parte del Ibex Small Cap, se incorporarán a este índice inmediatamente superior junto con otros tres valores. Para FCC y Sacyr, su ‘ascenso’ tiene lugar en tanto culminan los procesos de reducción de deuda y reestructuración acometidos en los últimos años y afrontan nuevas etapas de crecimiento y expansión de sus negocios, fundamentalmente en el exterior.

“Ambas han reducido deuda y han obtenido beneficios con unos ingresos muy superiores a las que bajan, están expandiendo sus negocios al exterior”, afirma Sergio Ávila, analista de IG.

Juan Villar Mir, presidente de la Corporación Villar Mir propietaria de OHL.

Villar Mir hunde a OHL en la Bolsa

OHL vivió una jornada negra este jueves cuando cayó un 9% en Bolsa. Esta estrepitosa caída se produjo después de que Villar Mir, accionista...

En el ladro contrario están OHL, Neinor, Insur o Metrovacesa. Las cuatro han descendido a la Small Cup en un momento de inestabilidad en el sector. Algunas corrientes afirmaban que la situación política actual había influido en este baile de subidas y bajadas. Pero lo cierto es que “sólo son oscilaciones del mercado”, según Sales de XTB.

OHL desciende de índice bursátil después de anunciar dos años más de ajuste a través de un plan de negocio a 2020, ejercicio en el que espera volver a beneficios. Asimismo, la compañía, que en 2017 encadenó dos ejercicios en ‘números rojos’ y acaba de pactar un nuevo ERE, ha visto cómo su accionista de control, el Grupo Villar Mir reducía su participación en la empresa por debajo de la cota del 50%, hasta situarla en el 38%.

“Neinor, Metrovacesa y OHL han tenido pérdidas y parece complicado que puedan salir de dicha situación a corto plazo”, afirma Ávila.

PÁNICO DE LOS INVERSORES

Las noticias no son mejores para Metrovacesa. La compañía no ha obtenido los resultados esperados esperados desde su salida. De hecho, su ejemplo ha servido para que otras compañías del sector inmobiliario hayan retrasado su salida al parqué. Haya, Testa y Azora son tres de las que todavía no han fijado una fecha para su entrada en Bolsa. “Es muy difícil que se produzca antes de verano. Existe cierto pánico de los inversores y Metrovacesa es el mayor ejemplo de este miedo”, afirma Sales.