Baidu apuesta por un nuevo modelo de Netflix

Baidu, una de las empresas Chinas tecnológicas más conocidas, planea cotizar iQiyi, un servicio de video por Internet muy similar a Netflix. Su intención es llevarlo a la bolsa estadounidense, ya que las ventas que se realizaron en el cuarto trimestre del año superaron las expectativas de los analistas.

Según confirmó la empresa, aunque aún no se conoce la cifra de acciones que ofrecerán ADS y el depósito estadounidense, Baidu presentó el borrador de los documentos de registro  a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La empresa, que tiene su sede en Pekín, afirma que seguirá siendo el accionista controlador tras la salida a bolsa, que según los analistas está valorada en unos 12.000 millones de euros.

De esta forma, la salida en bolsa le proporcionará a iQiyi un necesario respaldo financiero, mientras Baidu se enfrenta a un mercado de vídeo online demasiado caro en el que tiene dos grandes competidores como Tencent Holdings y Alibaba Group.

Los costes del contenido han ascendido hasta un millón de euros en 2017, con lo que el jefe financiero, Hernan Yu, advirtió que podrían aumentar a un ritmo similar en este 2018. A pesar de ser costoso, el vídeo es una herramienta vital para mantener a los usuarios interesados con sus recursos visuales y generar muchas más ventas de publicidad.

Los analistas lo ven como una posibilidad que despunta en el mercado, tanto es así que el analista en New Street Research, Kirk Boodry dijo: “La confirmación de una salida  abolsa de iQiyi es positiva y pensamos que el vídeo será una de las tendencias principales en 2018” Del mismo modo comentó que gracias a la valoración que se ha realizado para su salida a bolsa le permitiría un par de años de financiamiento.

De esta forma, Las grandes cifras que Baidu ha alcanzado en el cuarto trimestre del pasado año se dieron gracias al impulso ofrecido por su servicio de noticias y por la publicidad en el motor de búsqueda. Tras la publicación de los resultados, las acciones en Estados Unidos subieron más de un 5% fuera de la jornada de transacciones.

El servicio de noticias utiliza una inteligencia artificial para decidir el contenido que los usuarios quieren leer, por lo que se ha convertido en una fuente importante de ingresos publicitarios. El gran éxito de esto unido a la estrategia de reducción de costes realizada por Baidu en otros negocios ha sido el paso necesario para recuperar la confianza de los accionistas.

La decisión de sacar iQiyi a bolsa ha sido muy discutida pero hay que tener en cuenta que es una forma de reducir la exposición de la empresa a unidades de negocio demasiado costosas. De esta forma pueden centrarse en lo que es su mayor fortaleza: toda esa tecnología que está basada y relacionada con la inteligencia artificial. Esto les beneficiará en gran medida y no solo para su salida a bolsa.

Bloomberg News