Caos en las ayudas al alquiler: no hay fondos públicos

La Comunidad de Madrid alega que es “insuficiente” el crédito presupuestario disponible para cubrir las cerca de 9.000 solicitudes que cumplen todos los requisitos para beneficiarse de la ayuda estatal que puede cubrir hasta el 50% de la cuota del alquiler.

Esto ocurre en un momento en el que el precio medio del alquiler en España supera el máximo de la burbuja, según los últimos datos arrojados por el portal inmobiliario Fotocasa, y la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 14,86 euros por metro cuadrado.

En cuanto al plan estatal para la ayuda al alquiler, al que la Comunidad de Madrid aporta el 15% de los fondos, cuenta con una partida de 17 millones de euros, una cifra que solo cubre al 50% de los solicitantes, lo que se traduce en 4.205 afortunados.

De hecho, serían necesarios otros 17 millones de euros para favorecer a los 4.124 solicitantes que han sido rechazados con una respuesta muy escueta: “No hay fondos suficientes”.

REQUISITOS EXIGIDOS

Los solicitantes del plan estatal para la ayuda al alquiler deben ser menores de 35 años, con ingresos anuales inferiores a 22.500 euros y un alquiler mensual de un máximo de 600 euros –o 900 en el caso de Madrid capital-. En total, la Comunidad de Madrid recibió 28.492 solicitudes.

Entre los 4.205 beneficiados, 2.168 jóvenes son menores de 35 años, y las otras 2.037 ayudas al alquiler van dirigidas a familias numerosas y personas mayores de 65 años.

¿CUÁL ES LA VARA DE MEDIR?

Según ha podido saber MERCA2, la criba para determinar qué solicitantes aptos pueden percibir la ayuda no responde a ningún criterio objetivo. Por ejemplo, este medio ha tenido acceso a dos solicitantes que durante 2019 fueron compañeros de trabajo, menores de 35 años, percibieron el mismo salario, viven solos y sin cargas familiares.

Uno de los solicitantes paga 700 euros de alquiler al mes y le han concedido la ayuda al alquiler, mientras que el otro solicitante paga mensualmente 500 euros de alquiler y se ha quedado fuera por falta de fondos públicos. Otro caso al que ha tenido acceso este medio es el de otra madrileña que paga 600 euros mensuales y tampoco ha sido seleccionada para recibir la ayuda.

PROMESAS DEL GOBIERNO A LOS JÓVENES

Ya en 2018 el que era presidente de la Comunidad de Madrid en aquél momento, Ángel Garrido, anunció la aprobación de una partida de 12 millones de euros para un nuevo programa llamado Emancípate destinado a los jóvenes que se quieran emancipar. Una iniciativa que nunca llegó a ver la luz.

Por su parte, José Luis Martínez Almedia, alcalde de Madrid, también ha querido dirigirse a los jóvenes ofreciendo una ayuda mensual de 150 euros a los menores de 35 años que vivan de alquiler. Pero esta iniciativa tampoco tiene aún luz verde.