Los autónomos navarros ya pueden pedir las ayudas aprobadas para ellos

santander autonomos

Los autónomos están entre los más afectados por la crisis económica que ha derivado del coronavirus. Hay algunos que todavía no han podido volver a su actividad y quienes sí lo han hecho se enfrentan ahora con que tienen que asumir nuevos gastos y los ingresos están bajando, lo que supone un importante problema.

Mientras desde el Gobierno se decide si se prorroga o no el cese de actividad, algunas Comunidades Autónomas como Navarra ya han establecido y puesto en marcha su propio plan de ayuda para facilitarle las cosas a los profesionales por cuenta propia que trabajan en su región.

Por un lado se ha establecido una ayuda de 2.200 euros para quienes han estado cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad, y por otro un ayuda de 700 euros que podrán percibir los autónomos que no han tenido derecho a esa prestación pero que han visto reducida su facturación en un 30% o más. Además, esta ayuda puede ser de hasta 800 euros en función de los rendimientos netos de la unidad familiar del solicitante.

ayudas autonomos navarros

35 millones de euros en ayudas para autónomos

En total el Gobierno de Navarra ha destinado 35 millones de euros para ayudar a los autónomos de la región. En un principio en la gestión de estas ayudas iban a colaborar entidades privadas como colegios profesionales, asesorías y entidades financieras. Pero finalmente el Ejecutivo ha decidido que toda la gestión sea a través de organismos públicos.

Para que la gran demanda de peticiones de ayuda no desborde a la Administración, lo que se va a hacer es reasignar recursos humanos a esta campaña. Con ello se busca que todos los autónomos interesados puedan cobrar lo antes posible y a través de una gestión que sea sencilla y no les robe tiempo.

En Navarra hay unos 47.000 autónomos y una gran parte de ellos podrán acceder a las ayudas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ello: no estar obligados a tributar por Patrimonio, estar al día en sus pagos con Hacienda y no superar un límite de ingresos.

Una de las novedades es que en este caso la ayuda no solo la pueden solicitar los autónomos, también los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y los autónomos que trabajen en sociedades mercantiles e incluso en entidades sin personalidad jurídica.

ayudas gobierno foral

¿Cómo se solicitan las ayudas?

El plazo de solicitud está abierto del 2 de junio al 31 de julio. El plazo de pago arrancó el pasado 24 de junio y desde ese momento los abonos de las ayudas se irán haciendo de forma semanal a medida que se vayan aprobando las solicitudes.

Los interesados deben hacer la petición a través de la web del Gobierno de Navarra, siendo la vía telemática la única forma de tramitar la ayuda. Se puede hacer directamente con certificado digital o DNI electrónico, pero también con Sistema Cl@ve o a través de identificación con DNI y PIN.

A través de la sede electrónica los autónomos presentan su solicitud y los documentos que deben acompañarla, e incluso pueden subsanar su petición si ha habido algún tipo de error o si necesitan añadir más documentación.

Ayuda de 2.200 euros

Para cobrar esta ayuda hay que presentar la solicitud y la declaración responsable firmada (ambas están disponibles en la web en formato PDF y Word), así como la resolución en la que se reconoce el derecho a cobrar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Ayuda de 700 / 800 euros

Además de la solicitud y la declaración responsable firmada, el interesado tiene que presentar los documentos contables que acrediten que sus ingresos han descendido, al menos, un 30% en comparación con el período correspondiente. 

Quienes tienen que llevar libros de registro presentarán dichos libros. Para los que no tienen que llevar estos libros de contabilidad es posible acreditar la reducción de ingresos a través de cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

Lo importante es que la documentación presentada especifique el total de facturación de los dos períodos a comparar. 

Junto a esta documentación hay que presentar también los recibos que justifican que el solicitante sigue de alta en el RETA y el recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas en Navarra en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha de solicitud de la ayuda.

medidas frente al covid19

Otras ayudas locales para autónomos en Navarra

Además de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo Foral, algunos municipios navarros han aprobado otras ayudas destinadas a ayudar a sus autónomos. En el caso de Alsasua se han destinado 50.000 euros a una campaña de bonos de consumo local para apoyar a los comerciantes locales.

En Barañáin se han acordado ayudas para el pago del IAE y también medidas para promocionar el comercio y la hostelería local.  Mientras que en Baztan hay una campaña de bonos de reactivación de la economía local dotada de 10.000 euros y en Berriozar se ha optado por no cobrar la tasa de ocupación para la instalación de terrazas.

Navarra cuenta con un amplio número de profesionales por cuenta propia que trabajan en actividades agrícolas y ganaderas, así como en el sector servicios. De ahí que desde las Administraciones Públicas se hayan decidido adoptar medidas para ayudar a todos esos autónomos que ahora mismo tienen una situación muy complicada.

Este tipo de ayudas no son para nada incompatibles con otras ayudas establecidas a nivel estatal y pueden marcar la diferencia entre poder seguir adelante con el negocio o tener que tomar una decisión drástica.

Navarra ha sido una de las pioneras en ayudar a sus autónomos, pero no va a ser la única autonomía que lo hará. Muchas regiones ya están aprobando sus propias ayudas al margen de las del Gobierno central o están en negociaciones para ello.

De lo que no cabe duda es que durante los próximos meses autónomos y empleadores van a necesitar un extra de ayuda para poder seguir adelante y mantener todos los puestos de trabajo que generan, por lo que el apoyo de los Poderes Públicos y los consumidores locales va a ser vital.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.