Los autónomos catalanes firman la paz con el resto de España

Las alarmas saltaron en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), mayoritaria en el sector, el pasado 3 de octubre. Ese día, en Barcelona, diferentes asociaciones civiles de Cataluña, apoyadas por el Gobierno regional, convocaron una huelga general en protesta por las cargas policiales en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Esa «huelga de país» fue apoyada por algunas asociaciones de empresarios, en concreto Pimec, cuya división de autónomos forma parte de ATA. Al inicio de la jornada, el presidente de Pimec, Josep González, explicó que el apoyo de su asociación se limitaba al paro por las cargas, no a la huelga general.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Por la mañana, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, recibió «numerosas llamadas» de asociados catalanes preocupados por la deriva de los acontecimientos en Cataluña y el apoyo implícito de algunas federaciones catalanas que forman parte de ATA a la jornada de protesta. Amor señaló ese mañana del 3 de octubre que había autónomos «acojonados con el futuro de sus negocios».

Expulsión de ATA

Las «numerosas llamadas» recibidas ese día forzaron a Amor a anunciar que la asociación estudiaría la expulsión de ATA de aquéllas asociaciones miembro de la federación que «no se comprometieran con la defensa de la Constitución». «Los estatutos de nuestra federación son claros y si hay alguna asociación que no acata la Constitución lo normal es que se vaya», señaló Amor ese 3 de octubre.

El presidente de ATA fijó para la siguiente reunión de la Asamblea el debate sobre lo ocurrido en Cataluña y el futuro de las asociaciones catalanas de autónomos que han estado más o menos cerca del independentismo.

Esa reunión se celebró finalmente el 31 de octubre, en Madrid, y se llegó a un consenso de paz, según explica Amor. «Se celebró la Asamblea, tuvimos el debate que queríamos tener y todas las asociaciones catalanas que están dentro de ATA defendieron la Constitución», explica a este diario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35494″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La paz se ha firmado después de los duros días posteriores al 1 de octubre. «La rama de autónomos de Pimec continuará como hasta ahora en ATA, y nuestro acuerdo de colaboración con todo Pimec, también», asegura el presidente de la mayor asociación de autónomos del país.

En cualquier caso, la diferencia en el tono de las opiniones sobre lo que está pasando en Cataluña continúan. Amor no dudó en calificar la huelga general del pasado miércoles 8 de noviembre como de un «nuevo ridículo de quiénes quieren imponer sus ideas».