Autónomos: ayudas financieras y préstamos que puedes solicitar

santander autonomos

Para los autónomos tener que recurrir a la financiación externa no es nada extraño. Esto puede ocurrir al inicio de la actividad, pero también es frecuente que haga falta invertir en el negocio una vez que ya está en marcha. Los fondos pueden destinarse a adquisición de materias primas, formación, alquiler, compra de un vehículo, etc.

Tanto las entidades públicas como las entidades de crédito son conscientes de la necesidad de financiación de los autónomos y precisamente por ello les ofrecen productos especialmente pensados para ellos. Créditos que tienen ventajas como la facilidad de acceso a los mismos o un menor tipo de interés.

Préstamos ICO

autonomos alternativas financiacion

Si pensamos en financiación para autónomos inmediatamente nos vienen a la cabeza los préstamos ICO, líneas de financiación pública pensadas para empresas y trabajadores por cuenta propia. Lo bueno es que este tipo de ayudas se solicitan directamente a través de las entidades bancarias, por lo que el autónomo no tiene que estar desplazándose ni haciendo complejos trámites.

Todos los años se aprueban nuevas líneas ICO, algunas están destinadas específicamente a aquellos que quieren internacionalizar su negocio o que están en pleno proceso de emprender. Los importes máximos varían cada año, pero en 2020 están en torno a los 12,5 millones de euros por solicitante.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.