Gobierno
El Gobierno va a igualar los impuestos a gasolina y gasoil

Un pintor que necesita una nueva furgoneta para desplazarse. O un carnicero que quiere ampliar su negocio adquiriendo un nuevo local. Son sólo dos ejemplos de cómo los autónomos necesitan pasarse por la correspondiente sucursal bancaria para solicitar el crédito pertinente. Si el Gobierno lo permite.

Porque el nuevo Ejecutivo socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, entre las medidas que tiene previsto poner en marcha, se encuentra un gravamen extra la banca. ¿Motivo? La banca debe ayudar a sostener el sistema de pensiones una vez que los ciudadanos contribuyeron a su rescate. ¿Cómo? Con un impuesto extraordinario que grave los beneficios bancarios, además de una tasa a las transacciones financieras. ¿En euros? 1.000 millones.

Los autónomos se verían fuertemente perjudicados si la banca encarece el crédito

La banca, en conjunto, y entre otras cuestiones negativas que acarrearía la medida, ha puesto sobre la mesa el hecho de que con dicho impuesto se acabaría encareciendo el crédito. Y eso supondrá un tremendo mazazo para los autónomos. “Si acaba sucediendo, los bancos tendrán que repercutir dicho impuesto en algún sitio. Y ahí estamos los autónomos”, se lamenta Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

EL GOBIERNO Y LOS CARBURANTES

Otra de las medidas estrella del nuevo Gobierno socialista es la de equiparar los impuestos del gasóleo con los de la gasolina. En esta ocasión, lo que pretende es engordar la caja en 2.140 millones de euros.

“Es una mala noticia para, por ejemplo, los repartidores”, señala Lorenzo Amor. Cierto que, en principio, se mantendrán las bonificaciones al gasóleo profesional (agricultores y transportistas) pero hay un amplio espectro de profesionales autónomos (pasteleros, comerciales, abogados, periodistas…) que verán cómo su factura se irá incrementando hasta un 30%.

Las argucias más rocambolescas para timar al seguro

El seguro es como una vía de financiación para aquellos que quieren sacar tajada de su póliza. Y los hay que son auténticos profesionales.

“La cuadratura del círculo para cuadrar ingresos y gastos no debe basarse sólo en aumentar impuestos, sino que también hay que reducir el gasto”, sostiene el presidente de ATA. Por último, y respecto a otra de las propuestas del Gobierno, la de derogar la Reforma Laboral, Lorenzo Amor subrayó que “derogar algo que funciona es un sinsentido aunque hay que mejorar algunos aspectos”. Además, el presidente de los autónomos se sinceró al decir que “no tengo claro que subir las cotizaciones a los autónomos vaya a incrementar las ingresos de la Seguridad Social”, en referencia a otra propuesta del Gobierno.

Comentarios