Autónomo, equilibra tu marca personal online y offline

santander autonomos

Como autónomo que eres ya sabes que hay múltiples factores que pueden influir en el devenir de tu negocio. Sobre algunos de ellos no tienes absolutamente ningún control, mira por ejemplo lo que ha ocurrido con la crisis del coronavirus, pero hay otros factores que sí puedes controlar, y es a estos a los que debes prestar especial atención.

Quizá uno de los más complejos de gestionar sea la marca personal, y es que en ella no solo influye lo que tú haces, sino que lo que hacen los demás también le afecta de forma directa. Lo que sí debes tener claro que esta imagen la puedes construir tanto online como offline, pero es fundamental que haya un equilibrio.

¿Qué es la marca personal del autónomo?

consejos para autonomo

Este concepto ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y aún así no existe una definición única que nos explique de qué se trata. La marca personal es algo más que la reputación, es lo que los demás piensan de ti y de tu negocio. Atendiendo a las palabras de Jeff Bezos, fundador de Amazon, es lo que dicen de ti cuando no estás delante.

Hay un dicho popular que señala “que hablen de mí, aunque sea mal”, pero si eres autónomo esto no te lo puedes permitir. Una de tus principales preocupaciones debe ser mantener en perfecto estado tu reputación y tu marca. Estar al tanto de lo que se dice de ti y actuar cuando sea necesario para evitar una posible crisis de tu imagen.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.