Acciona e Iberdrola, líderes del Ibex 35 en autocartera

IG Markets

El conjunto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 han aprovechado en 2018 para incrementar su autocartera, con Acciona e Iberdrola como compañías que lideran la clasificación.

Acciona ha cumplido el consejo de administración aprobó el 28 de marzo de 2018 y ratificó la última junta general de accionistas en mayo. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales explicó que haría una reducción de capital mediante la amortización de acciones propias. Por tanto, se haría en el mercado con un paquete de títulos equivalentes a hasta un 5% de su capital social por un importe máximo de 233,3 millones de euros. Pasó de tener un 0,073% de autocartera al cierre de 2017 a un 5,077% un año después. Este porcentaje es la mitad del límite (10%) que establece la legislación española para las sociedades cotizadas.

El paquete de autocartera de Acciona, que ha comunicado recientemente una inversión de 1.000 millones en España, a cierre de 2018 valía casi 215 millones de euros. No obstante, esta cifra está lejos de otras compañías del Ibex como Telefónica, Amadeus e Iberdrola. De hecho, la compañía energética lidera la clasificación elaborada por BME con acciones propias por valor de 954,6 millones de euros al cierre de 2018.

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Iberdrola ofrece a sus accionistas el plan dividendo flexible. Esta fórmula permite que elijan cuatro opciones de cobro: mantener los derechos y recibir acciones nuevas, vender los derechos a Iberdrola para percibir su remuneración en efectivo a un precio fijo garantizado, vender los derechos en mercado percibiendo así la remuneración en efectivo en función de la cotización del precio del derecho o recibir efectivo mediante el cobro de una cantidad a cuenta.

Tal y como explican fuentes oficiales, el plan dividendo flexible implica una ampliación de capital. Todos los años le acompaña de un programa de recompra de acciones posterior para su amortización. Iberdrola lo hace para que “los accionistas no se diluyan y el número de acciones permanezca en 6.240 millones de títulos”, aclaran desde la empresa. De hecho, hace unos días finalizó la amortización de la última edición.

Autocartera Ibex 35

CRECE LA AUTOCARTERA DEL IBEX

La autocartera de las cotizadas en el principal selectivo español aumentó ligeramente al cierre de 2018 frente a 2017. En concreto, ha pasado de representar el 0,62% del capital emitido por las empresas del Ibex 35 al finalizar 2017 a suponer un 0,70% a cierre de 2018, según los datos publicados en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y analizados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La autocartera de las empresas del Ibex ha pasado del 0,62% del capital emitido al cierra de 2017 al 0,70% a 31 de diciembre de 2018

De las empresas que cotizan en el Ibex 35, 16 aumentaron el porcentaje de sus acciones propias respecto a 2017 (solo siete en 2017), diez lo redujeron, dos no lo modificaron y otras dos no tenían autocartera en 2017. En total, las empresas del Ibex cerraron 2018 con 423,2 millones de acciones en autocartera. Esta cifra es un 13,6% superior a los datos registrados en 2017.

Autocartera Ibex 35
Fuetne: BME.

En conjunto, el 0,70% del capital detentado como autocartera por las integrantes del Ibex 35 a 31 de diciembre de 2018 tenía un valor de mercado de 3.298 millones de euros, según el informe. Esta cifra es un 6,6% inferior a la mostrada un año antes. Sin embargo, si se le agrega el valor de las acciones amortizadas durante el año por las compañías del Ibex 35 a diciembre de 2018, el valor de mercado se eleva hasta los 6.621 millones de euros, un 9,9% más que los 6.026 millones registrados en 2017.

USOS DE LA AUTOCARTERA

Las compañías dan distintos usos a la autocartera, entre los que se encuentra aumentar la retribución de sus accionistas. La amortización de autocartera y reducción de capital por parte de las compañías eleva la participación de los accionistas en los beneficios de estas. Con este propósito IAG y Mediaset España realizaron amortizaciones en 2018.

A lo largo de 2018 seis de las compañías con autocartera del Ibex 35 realizaron amortizaciones de acciones propias. Estas sociedades fueron: ACS, Ferrovial, Iberdrola, IAG, Mediaset España y Repsol. Ya en 2019 (hasta el mes de mayo) Iberdrola, Mediaset España, Acerinox, Bankia y Naturgy han comunicado a la CNMV a través de Hechos Relevantes su intención comprar acciones propias para su amortización en 2019, según indica el informe de BME.

Otra forma de retribuir al inversor mediante la autocartera es la distribución de acciones propias a los accionistas que las reciben como pago en especie (dividendo flexible o dividendo opción). Además de Iberdrola, otras sociedades como ACS, Ferrovial y Repsol llevaron a cabo en 2018 la compra de acciones propias para su amortización y reducción de capital con el fin de contrarrestar el efecto dilución de sus programas de dividendos flexibles.

Favorecer la liquidez del valor en el mercado y la regularidad de la cotización de las acciones de las compañías es otro de los usos que las empresas dan a la autocartera. Con esta finalidad a lo largo de 2018 cinco sociedades; Acciona, Indra y Técnicas Reunidas suscribieron contratos de liquidez para la gestión de su autocartera (estos contratos deben de comunicarse al supervisor de mercado). Otras sociedades como Bankia y el Banco Santander manifestaron que la operativa sobre acciones propias en 2018 tuvo como una de sus finalidades el facilitar a los inversores la liquidez u oferta de valores y minimizar eventuales desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda.

Por otro lado, en bastantes ocasiones, las acciones propias forman parte de la retribución de administradores, alta dirección y empleados. A lo largo de 2018 diecinueve de las treinta compañías con autocartera del Ibex 35 destinaron una parte de ésta para la cobertura de planes retributivos consistentes en la entrega de acciones a directivos y empleados. Por último, las sociedades también compran acciones propias para usarlas como contrapartida en operaciones corporativas.

REGULACIÓN DE LA AUTOCARTERA

La regulación que afecta a la autocartera se centra en prevenir y desincentivar operativa que pueda tipificarse como delictiva en el marco de la regulación sobre Abuso de Mercado y manipulación de precios. Dado el elevado número de potenciales inversores afectados por la operativa de autocartera de las compañías cotizadas, las normas se orientan, como ya se ha comentado anteriormente, a tratar de garantizar la correcta formación de precios y fomentar y reforzar la transparencia del mercado y la protección del inversor.

Lo más importante para el inversor medio es que sepa que la operativa de autocartera de las sociedades cotizadas está sujeta a un régimen bastante estricto de comunicaciones públicas al supervisor a través de las cuales puede conocer las decisiones que se están tomando en este ámbito y como pueden estas afectar a sus acciones, indica el informe de BME. En general, aparte del citado límite del 10% del capital social nominal, debe de saber que los Administradores deben disponer de autorización de la Junta para comprar autocartera, que las acciones en ese estado no tienen derechos económicos ni políticos y que el máximo tiempo que pueden estar en esa situación sin enajenarse o utilizarse para los fines con los que se adquirieron es de tres años.

Los incumplimientos de los preceptos de comunicación y asignación de las acciones a fines comprometidos están sujeto a un régimen sancionador que se ha endurecido en los últimos años.