Austria ofrece el primer bono a 100 años de la zona euro

Lyubov Pronina, Boris Groendahl y Paul Cohen para Bloomberg

Austria se prepara para convertirse el primer miembro de la zona euro en emitir un bono a 100 años, lo que le permitirá generar algunos de los costos de financiación más bajos de la historia durante el próximo siglo.

El país está vendiendo 3.500 millones de euros en deuda con vencimiento en el año 2117, la mayor venta en un bono a 100 años de la historia, a 50 puntos básicos sobre su título de renta fija de referencia a 30 años y un objetivo inicial de unos 60 puntos. Esto implica un rendimiento alrededor del 2,10%, según las cotizaciones en el mercado de Londres.

Los tipos de interés cercanos a cero en Europa y los Estados Unidos han obligado a muchos inversores a ir hacia fondos para cubrir pasivos de pensiones o seguros en deuda más arriesgada o de más larga duración en busca de mejores rendimientos. Eso lo hace más fácil y barato para los prestatarios de menor calificación, como los gobiernos de los mercados emergentes, a la hora de recaudar dinero y empuja a emisores de alta calidad a vender deuda con vencimientos más largos.

Los bonos a largo plazo suelen experimentar mucha volatilidad

“Desde el punto de vista del emisor, es fantástico, ya que les permite retener rendimientos muy bajos durante mucho tiempo”, expresó Uwe Maderer, gestor de cartera de Deka Investment GmbH en Fráncfort. “Esto afecta realmente la inversión global en bonos, no sólo a la eurozona”.

El bono es el más largo de Austria, especialmente tras recaudar 2.000 millones de euros en un título a 70 años con un margen de 53 puntos básicos por encima de las notas gubernamentales de referencia a octubre de 2016. Estos bonos se cotizan actualmente a unos 32 puntos básicos por encima de la tasa de referencia, según data compilada por Bloomberg, pero han estado sujetos a grandes oscilaciones de precios, ya que la renta fija de larga duración suele experimentar más volatilidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30543″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo cierto es que las órdenes de los inversores para el título a 100 años superaron los 11.000 millones de euros durante el proceso inicial, según un correo electrónico del portavoz del Tesoro austriaco, Christian Schreckeis. Austria también está vendiendo 4.000 millones de euros en bonos a cinco años que han recibido más de 11.500 millones de euros de ofertas, de acuerdo con Schreckeis.

Argentina oferto un bono a 100 años apenas 14 meses después de retornos a los mercados internacionales de deuda

Argentina vendió antes 2.750 millones de dólares (2.300 millones de euros) en un bono a 100 años, apenas 14 meses después de retornar a los mercados de capitales internacionales por primera vez desde su colapso económico en el año 2001, resultando en un default de 95.000 millones de dólares (79.500 millones de euros) y años de litigio con los fondos de cobertura en Wall Street.

Irlanda y Bélgica, otros miembros de la eurozona, también han vendido bonos a 100 años, pero sus rendimientos estaban por debajo de sus tasas de referencia, según datos compilados por Bloomberg.

Bank of America, Erste Group Bank, Goldman Sachs Group, NatWest Markets y Societe Generale están organizando la venta de deuda.