¿Por qué ha crecido el número de autónomos de más de 65 años que siguen trabajando?

santander autonomos

Cuando pensamos en el perfil medio del profesional que trabaja por cuenta propia nos viene a la cabeza una persona joven, pero lo cierto es que en los últimos años se ha multiplicado el número de autónomos que ya han superando la barrera de los 65 años y siguen al frente de su negocio. De echo, la cifra no deja de crecer y pone de relieve que la jubilación es casi un sueño para muchos trabajadores por cuenta propia.

Los datos que vamos a ver a continuación ponen de manifiesto que la jubilación total puede llegar a ser una quimera para el autónomo, que nuevamente se encuentra con que tiene menos derechos que los trabajadores asalariados. Vamos a ver qué es lo que está causando que cada vez haya más autónomos que han superado la edad legal de jubilación y en lugar de estar descansando siguen trabajando.

El número de autónomos jubilados que trabajan se duplica

autonomos mayores de 65 que trabajan

Ha bastado una década para que el número de autónomos que optan por una jubilación activa se haya duplicado, pasando de poco más de 66.000 en 2009 a 124.675 en agosto de 2019. Esto supone un crecimiento de la cifra del 88,7%. Y aunque siempre es bueno que haya gente trabajando y cotizando, lo cierto es que cuando se trata de personas que ya deberían estar disfrutando de su jubilación este dato no es nada positivo.

Además, esto ha provocado un curioso fenómeno que no se había visto hasta ahora, y es que por primera vez el número de autónomos que tienen más de 55 años aumenta con respecto al número de autónomos que están por debajo de los 40, lo que supone un envejecimiento del tejido productivo y puede suponer un obstáculo para la innovación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.