La apuesta de los audiolibros, el enésimo enemigo de las librerías

Los grandes grupos editoriales están invirtiendo importantes cantidades en la producción de un nuevo formato: los audiolibros. Este modelo de lectura importado de los países nórdicos promete revolucionar (y ya está en ello) el mercado literario a través de plataformas como Storytel. Sin embargo, las librerías tradicionales se quedan fuera de juego ante el impulso de este formato digital.

“No tenemos muchas opciones de afrontarlo como librería”, comenta Álvaro José Manso, miembro de Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y propietario de la librería Luz y Vida en Burgos. Desde su experiencia como librero, asegura que el audiolibro no tiene cabida en la librería de a pie. En este sentido, el auge del audiolibro afecta no tanto al libro, como a las librerías físicas.

«Como librero no entiendo cómo no se han planteado modelos de colaboración con las librerías», apunta Miguel Iglesias, también miembro de Cegal y propietario de Letras a la Taza (Tudela). La realidad es que solo grandes editoriales y plataformas especializadas se benefician del negocio de los libros en formato audio. Ni siquiera las editoriales más pequeñas pueden permitirse la producción de audiolibros, que asciende a unos 5.000 euros aproximadamente.

Hace algo más de dos años que los audiolibros llegaron a España de la mano de plataformas como la sueca Storytel. En el desembarco sigiloso del audiolibro, las editoriales vieron oportunidad de negocio, y no dudaron en invertir en la producción de estos productos. Penguin Random House y Planeta, los sellos editoriales más grandes de nuestro país, cuentan con estudios propios en los que los autores y conocidos actores ponen voz a las historias.

La tasa de penetración de los audiolibros es todavía ínfima. La venta de audiolibros no supera el 1% de la tasa de mercado. A pesar de este dato, los catálogos de títulos disponibles en este formato superan los 10.000, según datos de 2018. Es precisamente en ese año cuando los informes estadísticos del sector librero empiezan a analizar el impacto del audiolibro en España. Pese a su poca presencia en las ventas totales, sus datos apuntan a más de 15 millones de euros en un total superior a los 2.000 millones de euros.

LA REINVENCIÓN DE LAS LIBRERIAS

Las librerías no atraviesan su mejor momento. La batalla contra Amazon parte de la imposibilidad de competir con sus condiciones, la rapidez de entrega, la amplia oferta, y en ocasiones los precios, dejan a las librerías sin opciones. Aunque el gremio no se rinde tan fácilmente, “Las librerías se están se están reinventando para dar algo más”, reflexiona el propietario de la librería burgalesa Luz y Vida. Por eso, cada vez es más frecuente encontrar talleres literarios, clubes de lectura, incluso un espacio en el que coexiste una cafetería con la librería.

Las librerías son las peor paradas en el proceso de digitalización del libro. La crisis de ventas que asoló al sector hace algunos años, llevó a la comercialización de libros también por parte de las editoriales. Así, las tendencias ahogan cada vez más a las librerías. Primero fue la llegada del libro electrónico, que marcó punto de inflexión en el panorama del gremio; sin embargo, todavía no consideran el audiolibro como competencia.