Real Madrid

Wanda Metropolitano. Por primera vez en su corta historia acogerá el derbi entre merengues y colchoneros. Atlético de Madrid y Real Madrid querrán pasar a los anales de la historia por ser el ganador en el nuevo feudo de los rojiblancos. Pero, sea cual sea el resultado final, el choque ya tendrá unos ganadores de partida. Y esos no son otros que las empresas que han optado por alquilar algunos de los espacios vip o palcos privados.

En concreto, el Wanda Metropolitano dispone de unos 11.000 metros cuadrados donde se han alzado cuatro zonas diferenciadas: una junto al palco presidencial, y otras tres a las que han denominado Club, Business y Suites. En total, 79 palcos privados cuya capacidad oscila entre las 5 y las 18 personas. ¿Su precio? De 50.000 a 112.000 euros por temporada. Y no sólo pueden ser usarse los días de partido.

“He tenido más de un centenar de llamadas. Unos empresarios arrastran a otros”, señala Julián Corrales. Él es el encargado de gestionar uno de estos palcos, de 80 metros cuadrados y 14 plazas de garaje en el interior del estadio (el parking es de 1.000 plazas). Es el de Cafés Luthier, la marca que suministra a todo el estadio. “Alfredo Rodríguez [propietario de la citada marca] me dijo que intentara invertir en un espacio donde reunir a diferentes personas para que vivieran la experiencia Luthier, que es el lema de la compañía”, añade Corrales.

Palco de Cafés Luthier en el Wanda Metroplolitano

De momento han pasado por sus instalaciones deportistas, directores de empresa, gestores de marca, famosos del mundo del espectáculo… “Mi agenda con el palco se ha multiplicado por cuatro. Y estimamos que las previsiones de crecimiento de la compañía se multiplicarán por cuatro respecto al año anterior”, reconoce antes del choque entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Para exprimir el espacio al máximo, entre semana tienen previsto llevar a cabo eventos gastronómicos.

Repercusión más que positiva

El caso de Cafés Luthier es representativo de cómo, cada vez más, las empresas buscan este tipo de espacios para hacer networking. Entre otras razones, por su privacidad. Y las hay de todos los colores: multinacionales (Siemens, McDonalds, Coca-Cola…), firmas del Ibex 35 (Telefónica, Iberdrola…), pymes… y hasta particulares. Los clubes de fútbol como Real Madrid, Atlético, Barcelona, Espanyol o Athletic de Bilbao lo saben. E intentan echar la caña para ‘pescarlas’.

“Barcelona y el Barça son marcas globales que llegan a todos los rincones del planeta con unos valores muy potentes. Vincularnos con ellos nos repercute muy positivamente”, indica Albert Viader, cofundador de Frit Ravich en la página web del club culé hablando de las ventajas de poseer un espacio de estas características. Por su parte, Fede Segarra, director de Comunicación y RRPP de Damm destaca en la citada página que “los servicios vip del Barça se erigen como una herramienta ideal para reforzar la lealtad de nuestros mejores clientes”. No hay duda. Tal y como apunta el club, “un espacio para fidelizar a tus mejores clientes y conocer a tus futuros socios”.

Sabedores de esta necesidad, los clubes acomodan sus estadios para darles cabida, o en el caso de que se hagan nuevos, incluirlos en los planos sí o sí. Si nos fijamos en el Valencia, esta premisa está a la orden del día. Recientemente han sacado al pack empresa, un producto para pymes. Eso todavía en Mestalla. Para el nuevo Mestalla, que paró su construcción en febrero de 2009, y que ahora prevén retomar las obras para abrir en 2021, la idea es que “los seguidores disfruten de buenos servicios de restauración, comercio y actividades de todo tipo”.

Los precios varían según los estadios y las zonas. Incluso se pueden pagar en cómodos plazos

 

Centrándonos en los estadios más modernos, el del RCD Espanyol, que abrió sus puertas en 2009, dispone del denominado RCD Business Club. En la entidad lo definen como “un club de negocios donde se establecen alianzas a corto y medio plazo entre sus miembros de una forma innovadora y dinámica disfrutando del espectáculo del fútbol con todas las comodidades VIP”.  ¿Los precios?

El espacio denominado como President, con butacas gran confort (271), parking vip, catering, azafatas, climatización, y pantallas LCD interiores, cuesta 4.500 euros más IVA por localidad. La zona Executive (36 boxes) es “ideal para establecer nuevos contactos para su empresa y sólidos vínculos comerciales de una forma exclusiva y diferencial”, y tiene una horquilla de precios que van desde los 40.000 a los 80.000 euros más IVA dependiendo de la localización. Y el espacio Corporate (1.200 localidades) va desde los 1.500 euros más IVA por localidad a los 35.000 más IVA de la denominada Llotja Corporate con capacidad para 20 personas. “Sobre la disponibilidad, actualmente no hay lista de espera”, señala Meritxell Bagaria, del departamento de Marketing.

Sala President en el campo del RCD Espanyol

Otro de los recintos que se vistió de largo recientemente es el de San Mamés (2013). Su área para la very important people abarca 2.860 localidades, de las que 2.352 son en butacas, y las 508 restante en palcos (52, de entre 8 y 12 localidades, y un precio de entre 32.000 y 75.000 euros más IVA). En total, 6.620 metros cuadrados de áreas y servicios asociados. Disfrutar de alguno de estos espacios tiene un coste que oscila entre los 2.080 euros más el 21% de IVA, y los 4.000 euros (más impuestos) en la denominada como área gastronómica.

Hablando de buen yantar, y como curiosidad, y quien sabe si como una forma más de facilitar la consecución de los negocios apetecidos, el área gastronómica está conformada por siete cocineros vizcaínos que suman nueve estrellas Michelín. ¿Deberían pedir comisión si, realmente, los acuerdos llegaran a buen puerto? Eso, por decirlo de alguna manera, es secreto de sumario.

En el Real Madrid hay plazas

Políticos, empresarios, sindicalistas, deportistas, banqueros, periodistas, estrellas de la canción… todos son invitados. ¿Quién se atreve a decir que no? ¿A quién no le gusta que le agasajen? Se trata de un arma de relaciones públicas muy poderosa a la que se le acaba sacando un más que provechoso rendimiento. ¿Comidas de negocios? Eso forma parte de la prehistoria. Ahora lo que se lleva es compartir un momento de ocio con el cliente. Y el futbol levanta pasiones.

Porque promociones con los clientes hay muchas, pero no con tanta relevancia. “A los palcos va gente conocida que no está a la vista y así hace negocios”, comenta un periodista deportivo asiduo a estas zonas. Incluso si vienen de otras ciudades, o de fuera de España, hay clubes 1ue tienen acuerdos con varios hoteles en las cercanías.

Marc Marquez

Ser campeón del mundo como Marc Márquez no es nada barato

El presupuesto del equipo Honda Repsol que ha hecho campeón del mundo a Marc Márquez tiene un coste aproximado de cincuenta millones de euros.

¿Están todos al cien por cien? La crisis también ha hincado su diente en este particular segmento. Hubo una época en la que incluso había lista de espera. Por ejemplo, en el caso del Real Madrid, eran más de 300 empresas las que hacían cola esperando a que les llegará la oportunidad de ocupar uno de estos espacios. Sin embargo, en la temporada 2015-2016 la ocupación se quedó en el 94%.

Hablando del coliseo blanco, las plazas vip del Bernabéu se reparten en 243 palcos (2.975 plazas) y 1.769 butacas individuales.  Y, si quieren disfrutar de las mismas, hay espacios libres. Por ejemplo, las denominadas como Butacas Vip Exteriores tienen un precio de 9.000 euros por butaca en la zona denominada Sala de Trofeos, que aumenta a 13.000 si es en la zona Asador, y a 17.3000 en Boxes (IVA incluido).

Respecto a los palcos, el Real Madrid tiene disponibilidad en el segundo anfiteatro (8 butacas por 79.200 euros o diez butacas por 99.000 euros) y en el tercero fondo (7 butacas por 35.000 euros). En estos casos sí que hay que añadir el IVA.

Como la competición ya ha arrancado, el club de Concha Espina tiene previsto sacar un precio para los partidos de la segunda vuelta, que puede llegar a incluir alguno del mes de diciembre. Eso sí, los que estén pensado en el Real Madrid-Barcelona que se olviden. Ese partido es harina de otro costal. Las cantidades para esta segunda vuelta se rebajarían alrededor de un 30%.

Si estima que es demasiado dinero, y como decían algunas campañas de publicidad, no se eche atrás: puede pagar en cómodos plazos. Facilidades todas para poder disfrutar del deporte rey por excelencia. Todavía está a tiempo de reservar su plaza por si quiere ver el Real Madrid-Atlético de Madrid en el Bernabéu. Eso será allá por el mes de abril de 2018.