Atlantia avisa a Caixa: quiere inversores a largo plazo y no subirá el precio

Los 16,50 euros por título que la italiana Atlantia ha ofrecido por el 100% de Abertis ha provocado desafección en los accionistas mayoritarios de la española. En Criteria (el brazo inversor de la Caixa) creen que se han quedado cortos; y lo mismo entre algunos fondos de inversión que están en el accionariado. Así que desde Italia -y ante la posibilidad de que comience una lucha para intentar subir el precio- el consejero delegado de la italiana, Giovanni Castelluci, ya se ha puesto firme: «estamos ante una OPA amistosa, muy valorada que se ajusta al valor de Abertis y, por tanto, no pensamos subirla».

Son los términos empleados por el italiano en conversación con analistas tras comunicar los términos de la operación, que podrían permitir que La Caixa se hiciera hasta con el 15% de las acciones de Atlantia. Sin embargo, cualquier movimiento que los inversores de Abertis quieran hacer -sean o no institucionales- conllevan aparejada una trampa: no podrán vender los títulos hasta el año 2019. Una situación que se produce porque en Italia aseguran estar buscando «inversores a largo plazo para un proyecto que está planteado a largo plazo», dice el CEO.

El gran escollo de la operación puede estar en la participación en Hispasat

¿Qué ocurrirá? El tiempo lo dirá. Hay margen todavía para que Abertis y Caixa tengan que dar una respuesta. De momento son los reguladores quienes deben decir si los términos planteados son correctos o no. Y en eso pueden tardar un mes y medio. Así que, estamos hablando de que la respuesta definitiva de los españoles puede llegar de cara al último trimestre del año. Tiempo más que suficiente, consideran algunas fuentes del mercado, para que se intente buscar la manera de subir la oferta planteada; y de ahí la posición de arranque de Atlantia. De hecho, distintos operadores de mercado han explicado a Merca2 que no es descartable que en las próximas semanas se pueda plantear una contra-opa pilotada, por ejemplo, por la propia Abertis o la propia Criteria.

Y es que la posición de iliquidez de los títulos es lo que más rechazan los inversores instituciones; vamos, que lo de no poder vender hasta el 2019 no les convence. No sólo eso, es que Criteria (como ocurre en Agbar o Suez) siempre trata de tener posiciones de control. Y eso, con dos -o tres- posiciones en el Consejo no termina de estar garantizado. De momento, los italianos recuerdan que los términos planteados son «amistosos», aunque no terminan de cerrar la puerta a qué puede pasar si hay un no por respuesta. ¿Se reservan una OPA hostil? También podría ser, aunque parece poco probable.

El futuro de Cellnex

Lo que parece claro es que a los italianos no les interesa en absoluto la participación de Abertis en Cellnex Telecom. Castelluci recordó que la legislación -por la posición de la española en este momento, que controla el 34%- le obliga a vender -al menos- un 4% si no quiere lanzar una OPA. Así que el cartel de ‘Se Vende’ está puesto en las ventanas. Bien por el mínimo legal, o bien por el 100%; todo dependerá de las ofertas que se reciban en las próximas semanas -si es que la operación de Abertis se lleva a cabo-.

De lo que no ha hablado Atlantia es de la posición de Abertis en Hispasat. Controla el 54% del accionariado de la compañía aeroespacial; y ahora tiene que ser el Gobierno el que se pronuncie dado que tiene capacidad de veto por ser una empresa «estratégica». De hecho, el Estado posee el 10% de los títulos y el 33,6% restante está en manos de Eutelsat -el operador francés- que ya ha dicho que está dispuesto a vender su participación a la española Abertis.

Un silencio calculado, dado que el Estado tiene capacidad de veto. No sólo eso, es que puede ser el punto que dé al traste con toda la operación dado que no parece probable que el Gobierno dejara en manos de un operador italiano las comunicaciones por satélite del país. Sin embargo, con una mera venta a otro operador se podría salvar el escollo. La duda está en saber qué grupo industrial está dispuesto a comprar el 54% de Abertis.