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Foto: Krisztian Bocsi para Bloomberg.

No siempre es bueno valorarse al alza. A veces, es mejor ser precavido y tratar de establecer tu precio acorde con lo que realmente vales. Aston Martin debutó en bolsa la semana pasada, pero en tan solo siete días ya ha caído más de un 15%. La compañía tiene que pagar un precio demasiado alto por establecer un importe de salida también demasiado alto. Una para aprender. Aunque quizá no haya dado una imagen del todo buena para los futuros inversores.

Y eso que la expectativa era alta. Se trataba de la primera salida a bolsa de una empresa automovilística del Reino Unido en más de tres décadas. Desde que Jaguar se convirtió en una compañía independiente en tiempos del gobierno de Margaret Thatcher en 1984. No fue una mala decisión, sino un fallo de cálculo. Las acciones de Aston Martin salieron al parqué londinense a un precio de 19 libras (21,60 euros). De esta manera, la capitalización de mercado de la firma ascendía a cerca de 4.300 millones de libras (4.890 millones de euros).

La valorización de Aston Martin era 20,7 veces las ganancias del primer semestre, cuando registró un beneficio ajustado antes de impuestos de 42 millones de libras (casi 48 millones de euros). Con datos de Bloomberg, estas cifras son similares al múltiplo actual de la acción de 21 veces las ganancias de 2018 previstas para Ferrari. Aunque cabe destacar que la compañía italiana tiene un balance general más sólido. Aun así, ambas cifras están más en consonancia con empresas de lujo que con otros fabricantes de vehículos.

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Pero la salida a bolsa fue fallida. En su primera jornada, los títulos de Aston Martin cayeron un 4,74%, de 19 a 18,1 libras (20,60 euros). A partir de ahí todo fue bajar. Al día siguiente, las acciones se depreciaron hasta las 18 libras (20,48 euros). Dos días después hasta las 17 libras (19,34 euros) y este lunes hasta las 16 (18,21 euros). Esto supone un descenso de casi el 16% en apenas una semana. Algo difícil de entender.

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Evolución de las acción de Aston Martin.

Tal como explica el analista de Bloomberg, Chris Hughes, aparentemente había un interés “más que suficiente” en Aston Martin. Por lo que era viable vender el 25% de la compañía a 19 libras la acción. Pero tener compradores para más del doble de las participaciones no es garantía de que el lanzamiento salga bien. “Los inversores tienen la mala costumbre de solicitar más acciones de las que realmente quieren, conscientes de que pueden obtener menos de lo que piden”.

AÑO DE RÉCORD PARA ASTON MARTIN

Pero su salida a bolsa este año no fue casualidad. La compañía quería aprovechar los vientos de cola de sus buenos resultados el año pasado. En 2017, Aston Martin matriculó más de 5.100 unidades en todo el mundo. Esto supuso un crecimiento cercano al 58%, en comparación con el año anterior. De esta manera, la empresa logró entregar más de 5.000 vehículos en un año, cifra que no alcanzaba desde 2008.

Parecía que 2017 era el año de la salida de la crisis de la empresa. Sus niveles de fabricación se encontraban en máximos de los últimos nueve años. Además, los ingresos de la compañía ascendieron hasta 876 millones de libras (casi 1.000 millones de euros), un 48% más. En los seis primeros meses de este año la marca vendió 445 millones de libras (507 millones de euros), un 8% más.

En este sentido, Aston Martin volvió a beneficios. El año pasado, ganó 87 millones de libras (casi 100 millones de euros), muy por encima de los 163 millones de libras (185 millones de euros) que había perdido en 2016. Por ello, ya en la presentación de resultados el director Financiero de la compañía, Mark Wilson, adelantó una posible salida a bolsa de la empresa, que llegaría este octubre.

“Este ha sido otro año financiero histórico para Aston Martin, creando una base sólida para el crecimiento futuro. Como parte de nuestra estrategia de desarrollo en curso, continuamos considerando una gama de opciones estratégicas para el futuro del grupo, incluido el potencial de un Oferta Pública Inicial (OPI)”, explicó Wilson.

ESCASA CONTINUIDAD

No obstante, los buenos datos del año pasado quizá no fueron suficientes para los inversores. Tras varios años encadenando pérdidas, la llegada de los beneficios en un ejercicio no supone el buen estado de la empresa. Y quizá valorarse a la altura de Ferrari tampoco ha sido la mejor de las opciones.

La fijación del precio fue impresionante desde el punto de vista de Aston Martin, pero “demasiado cara” considerando los antecedentes de pérdidas históricas y los objetivos futuros, ha apuntado el analista de Evercore, Arndt Ellinghorst.

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Además, para evitar un mal mayor, Hughes ha asegurado que “es probable” que el banco de inversiones que gestiona la oferta, Goldman Sachs, haya comprado las acciones en el mercado para respaldar el precio. “Pero este proceso de estabilización no puede durar para siempre. Aston Martin tendrá que pararse sobre sus propias cuatro ruedas algún día”.

El Brexit también es un problema. La compañía inglesa puede verse afectada en el futuro por la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, el riesgo de ejecución de sus operaciones continúa siendo un factor de disuasión demasiado grande.

A pesar de todo esto, cabe esperar a final de año. El cierre de este ejercicio establecerá cuál es el camino que seguirá la compañía en el futuro. La senda de beneficios iniciada el año pasado puede que sea solo el comienzo. O quizá un espejismo. Aston Martin espera alcanzar un volumen de ventas de entre 6.200 y 6.400 unidades. Solo faltan tres meses para descubrirlo.

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