Asteroide

Hace ya tres años que se descubrió un asteroide del tamaño del Peñón de Gibraltar, pero hasta hoy en día no ha sido noticia ya que no tenía ningún tipo de importancia. Ahora sí la tiene y es que este asteroide del tamaño de Gibraltar pasará muy cerca de la Tierra el próximo miércoles 19, es decir, mañana mismo.

La NASA ha anunciado que no hay ninguna posibilidad de que este asteroide del tamaño de Gibraltar colisione con la Tierra, pero sí que asegura que es la roca espacial que más cerca pasará de la Tierra, al menos de ese gran tamaño. Concretamente, este astro se acercará a la Tierra unos 1,8 millones de kilómetros, que es 4,6 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

El 2014 JO25, que es el nombre que le han dado, se descubrió en el mes de mayo del año 2014, hace ya algunos años, por los astrónomos encargados del Catalina Sky Survey, en Arizona. Las últimas mediciones que se realizaron de la misión Neowise de la NASA, nos descubre que este asteroide tiene unos 650 metros, de forma aproximada, y cuenta con una superficie que supera el doble de la Luna. No se sabe nada más de esta roca espacial, pero sí que se sabe bien su trayectoria y por eso se confirma que pasará cerca, pero que no rozará la Tierra.

Asteroide

El asteroide del tamaño de Gibraltar se acercará a nosotros por la dirección del Sol y será visible después del 19 de abril, siempre y cuando el cielo esté oscurecido. Se está calculando que brillará a una magnitud de 11, por lo que podría ser visible para pequeños telescopios durante dos noches seguidas, antes de que desaparezca de nuestra zona de visión. Nosotros recomendamos que, si podéis, intentéis observarlo. Es una auténtica maravilla de la naturaleza.

Asteroide en la Tierra

No es la primera vez que un asteroide pasa cerca de la Tierra, de hecho, varias veces a la semana pasa un pequeño asteroide a la misma distancia, pero con una gran diferencia, el tamaño. Al ser tan pequeños casi ni los notamos. Es por ello por lo que este acercamiento es tan especial y se ha convertido en la noticia del día.

Aún así, no es la primera vez que un asteroide de tamaño considerable se acerca a la Tierra. En el año 2004, el asteroide Toutatis, de cinco kilómetros de ancho, se acercó a cuatro distancias lunares en el mes de septiembre de 2004, un hecho que no produjo ningún tipo de daño. El próximo será en el año 2027, dentro de diez años, y será un asteroide de 800 metros de ancho 1999 AN10 que volará a tan solo una distancia lunar, alrededor de 380.000 kilómetros.

 El 2014 JO25 volverá a aparecer cerca de nosotros dentro de 500 años.

El encuentro del próximo 19 de abril es una gran oportunidad para los astrónomos ya que podrán estudiar de cerca este asteroide que, según se indica, no volverá a aparecer tan cerca de nosotros hasta dentro de 500 años, por lo que ninguno de nosotros seremos capaces de verlo. Si tenéis la oportunidad, os aconsejamos que lo veáis, es algo único e irrepetible.

Comentarios