Así puedes usar la inteligencia artificial para jugar al póker ¿Te forrarías?

El póker es el juego que nosotros, los simples mortales, asociamos con millones en ganancias y con jugadores brillantes e imperturbables, capaces de reprimir sus emociones como verdaderas máquinas programadas para ganar. Ahora bien, este mundo va a cambiar con la llegada de Libratus. ¿Pensáis que es el nombre de una nueva estrella del póker? Pues no estáis del todo equivocados, pero os falta un detalle fundamental: estamos hablando de una inteligencia artificial.

Libratus ha estado, recientemente, en la exhibición de Brains vs Artificial Intelligence, un torneo que permite a la inteligencia artificial enfrentarse con Dong Kim, Jason les, Jimmi Chou y Daniel McCauley, algunos de los mejores jugadores de póker Texas Hold’em de todo el mundo. Como se puede imaginar, la derrota para la humanidad ha sido catastrófica: la inteligencia artificial ha sido capaz de ganarles más de 1.5 millones de dólares a sus oponentes en carne y hueso.

inteligencia artificial

No es la primera que asistimos a unas pérdidas por el estilo. No hace mucho teníamos noticias sobre el éxito de la inteligencia artificial en juegos como Go, Jeopardy y ajedrez. En el caso de póker, sin embargo, hay varias variables a considerar. La primera es que los jugadores no pueden ver la mano de su oponente. Además, la inteligencia artificial debe saber cómo falorear e interpretar la información engañosa para ganar, pero parece ser que Libratus no se ha dejado intimidar por las dificultades.

Tuomas Sandholm, profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon y uno de los padres de Libratus, dijo que no estaba absolutamente seguro de la victoria de la máquina. «Los sitios de apuestas internacionales pronosticaban una victoria 4 a 1, a favor de los humanos.»

inteligencia artificial

En realidad, Libratus se puede considerar como la evolución de un modelo de inteligencia artificial precedente con el nombre codificado de Claudico, con capacidad de jugar al póker. Claudico había tratado de vencer a cuatro jugadores profesionales en 2015, pero sin éxito. Ahora su nueva encarnación se ha tomado una buena venganza.

Ese mérito es debido al aumento de la potencia y la mejora en los algoritmos de cálculo, especialmente en la forma en que la inteligencia artificial puede manejar información oculta o engañosa. «No le hemos dicho a Libratus cómo jugar al póker. Le explicamos las reglas para aprender por mí mismo.» Dicho y hecho. El robot empezó a jugar al azar, y después de miles de millones de partidas ha aprendido a perfeccionar su juego y estrategias ganadoras.

inteligencia artificial

En los días del torneo, después de las partidas, Brown conectaba a Libratus a un superordenador para el desarrollo de nuevos algoritmos y mejorar la estrategia de juego durante la noche. Por otro lado, los jugadores humanos se comprometieron a estudiar las manos de la inteligencia artificial al final de las partidas. Sin éxito.

Libratus resultó mucho mejor de lo que esperábamos

«Libratus resultó mucho mejor de lo que esperábamos. Es bastante desmoralizador», explica Jason Les, uno de los jugadores que desafiaron a Libratus y que vencieron a Claudico hace dos años.

Si os preguntáis por los posibles peligros planteados por la inteligencia artificial tan avanzada, sabed que no estáis solos. Los algoritmos de Libratus no son específicos para el póker y esto significa que la inteligencia artificial podría ser utilizada en diversos campos fuera de los juegos recreativos: la negociación de los asuntos económicos, en la estrategia militar y en la seguridad informática, incluso en la planificación de los tratamientos médicos. En pocas palabras, en cualquier industria que involucra estrategias con informaciones incompletas o imperfectas.

Estoy preocupado por la forma en la que todo el mundo afrontará esta realidad

«El póquer es el menor de nuestros problemas. Tenemos un coche que puede dar patadas en el mundo de los negocios y en el ejército. Estoy preocupado por la forma en la que todo el mundo afrontará esta realidad», afirmó Roman V Yampolskiy, profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Louisville y autor de un estudio sobre los peligros que representan las inteligencias artificiales «malas». ¿La humanidad correrá el riesgo de extinción debido al póker? Bueno, no nos hemos de extrañar que lo llamemos “juego de azar.”