Así intenta Abertis dar portazo a los italianos

A mí lo de las casualidades me chirría. Así que no creo que sea coincidencia que Abertis haya cerrado la compra de Hispasat justo cuatro días después de que la familia Benetton haya lanzado una OPA sobre la concesionaria. Más bien me suena a una buena jugada de los ejecutivos, en connivencia con sus principales accionistas: Criteria, Capital Group, Lazard y Blackrock.

¿Por qué digo esto? Básicamente porque la operación para hacerse con el 34% (y controlar el 90% de las acciones) de Hispasat, la empresa de satélites española, lleva meses encima de la mesa. Así que resulta sorprendente que ocurra justo ahora; ahora que ya sabemos que Criteria (con el 12% de Abertis y con Isidre Fainé a la cabeza) considera que la oferta lanzada por los italianos se queda corta. Así que, ¿qué mejor manera de devolver la pelota a los italianos de forma educada y rechazar su oferta?

accionariado hispasat Merca2.es
Accionariado de Hispasat previo a la compra de Abertis.

Parece descabellado, pero no lo es tanto. Por varios motivos. El primero, la compra de Hispasat, según cálculos de Bankinter, puede reportarle ingresos sobre EBITDA de unos 300 millones de euros; una operación que califican de “muy rentable”. Así que se logra –cuatro días después de la OPA- revalorizar la compañía. Sus acciones cerraron el pasado viernes a 16,38 euros; lo que supone una cifra ligeramente superior a la ofrecida por los Benetton. Vamos, que es como decirles….¡vais a rascaros mucho más el bolsillo!

Además, con este movimiento corporativo, se consigue algo más: politizar la operación; algo esencial cuando se quiere ‘embarrar’ una OPA. ¿Por qué? Pues porque ahora pone al Gobierno entre la espada y la pared; y le obliga a tener que mojarse en una operación a la que no parecía hacerle muchos ascos.

Captura de pantalla 2017 05 21 a las 19.07.42 e1495386763629 Merca2.es
Evolución en bolsa de Abertis en los últimos cinco años. Bloomberg

Hispasat es considerada una empresa estratégica para el Estado; por lo que sus cambios de accionistas deben ser aprobados por el Gobierno, y este no estará por la labor de que una empresa estratégica quede en manos extranjeras. Por plazos, seguramente el Ejecutivo no responderá hasta después del verano. A priori, no debería haber problema en que Abertis se haga con el 90% de Hispasat porque ya tenía la mayoría de las acciones y, por si fuera poco, es una empresa española.

Por tanto, primer objetivo conseguido: ganar tiempo hasta después del verano. De ese modo, aunque los italianos presionen, los accionistas eluden responder a la oferta. Queda espacio, por tanto, para que Abertis siga revalorizándose y, por qué no, lograr también que algún fondo de inversión lance otra oferta en paralelo por mayor importe. Incluso, por qué no, evitar la compra (aunque me parece que Criteria está pensando en la venta)

Captura de pantalla 2017 05 21 a las 19.07.46 e1495386552869 Merca2.esPero hay más todavía. Ahora los Benetton tendrán que hablar largo y tendido con el Gobierno. Abertis controlaría el 90% de Hispasat, y parece raro que Rajoy tenga los arrestos de dejarla en manos italianas. (No olvidemos que es la novena compañía de satélites del mundo, y la principal distribuidora de contenidos en español). Por tanto, tendrán que ver qué sucede con ella.

Hay varios escenarios posibles: el primero, el Gobierno no cede a los italianos y, por tanto, la operación de Abertis no puede llevarse a cabo. El segundo, el Gobierno cede, pero tiene que vender Hispasat a otra empresa nacional (¿Criteria?); El tercero y menos improbable, que el Ejecutivo ceda y dé el control de Abertis e Hispasat a los italianos.

Así que con este movimiento, Abertis (y por tanto Fainé) han logrado plantar cara a una OPA que no les gusta. Así que o ganan pasta o no se lleva a cabo. Una estrategia clásica: frenar el partido, politizar la operación y, después, a esperar.

¿Esperar a qué? A que venga la mejor oferta; porque tanto Criteria como los fondos son conscientes de que es la hora de vender. A fin de cuentas, a los italianos lo que les interesa son los activos en Latinoamérica; y algunas cosas de Europa. Y en España el negocio lleva años flaqueando por la crisis, y se va a poner peor porque sus principales concesiones en España vencen en 2021. Y parece que el Gobierno no está muy dispuesto a renovar automáticamente las concesiones. Así que pintan bastos para Abertis en nuestro país.

Captura de pantalla 2017 05 21 a las 19.10.38 e1495386670544 Merca2.es
Datos económicos de Abertis

¿Y qué pasa con Hispasat? Eso, al final, es secundario. Es un nuevo arma de negociación que puede utilizar Criteria. Primero, porque si logra que los italianos le den poder de decisión en Atlantia, puede mediar ante el Gobierno para defender “la españolidad” de la compañía. Segundo, porque si llega una oferta muy buena económicamente, quizá pueda plantearse la compra del operador de satélites y, por tanto, garantizar la españolidad de la misma. Y si no, a unas malas, se quedará como está a la espera de mejor momento de venta.

Un movimiento que recuerda bastante al planteado allá por el año 2005 por Endesa con Manuel Pizarro al frente. En aquel entonces era Gas Natural la que quería la eléctrica; así que el ex presidente de la eléctrica se buscó a E.On como principal valedora de una oferta que diera más dinero a sus accionistas. ¿El resultado? Que la italiana Enel y Acciona se hicieron con la compañía. Y que la OPA pasó de los 21,3 euros (18,3 pagados en acciones) a los 43 euros que pagaron los italianos.

¿Quién da más?