Así es el plan económico con el que Le Pen quiere quebrar el Euro

Jean Marie Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional, tiene a sus puertas lo que hasta ahora sólo había soñado: aspirar a ser la presidenta de Francia. Las encuestas predicen que puede ser la segunda candidata más votada, aunque casi ninguna señala que tenga opciones de victoria en la segunda ronda. Sin embargo, Le Pen ha hecho de su capa un sayo y se ha lanzado a por el voto de los franceses bajo el lema En nombre de la gente, un intento por hacer ver que ella es quien representa a los ciudadanos frente a la ‘casta’. ¿Les suena? De hecho, va un paso más allá y plantea los comicios como un enfrentamiento que va más allá de izquierdas y derechas, sino entre patriotas y globalizadores.

Así que Le Pen ha dejado ya ver cuál va a ser su plan económico nada más llegar al poder. Y lo ha hecho poniendo de los nervios a más de uno. Su objetivo es sacar a Francia de la Unión Europea. Pero ese sería el último paso porque el primero sería abandonar el Euro. De este modo, según informa Bloomberg, apuesta por la «vuelta a la soberanía monetaria», ya que va a pedir a los socios comunitarios la creación de una cesta de monedas nacionales. Es decir, la vuelta al antiguo ECU. Pero en caso de que se opongan, no hay problema, la nueva divisa fluctuará libremente y, por ende, competirá con el Euro. 

El mundo que quiere Donald Trump

Adoptada la decisión el Banco de Francia asumirá el control de la economía y la impresión de dinero en el país. De este modo, se pondrá en marcha la máquina para crear dinero que financie el Estado de Bienestar, una completa estrategia industrial y pague la deuda pendiente. Porque éste es uno de los riesgos del país, el que los inversores extranjeros decidan huir como de la peste. Algo que, según el gurú económico de Le Pen, Bernard Monot, porque «se comprarán los bonos que estén en manos foráneos», relata.

De hecho, Monot va un paso más allá en el tema de la deuda, porque se convertirá a la nueva moneda, de modo que se evite el encarecimiento de la misma. ¿Por qué hacer eso? Pues básicamente porque la adopción de una nueva divisa conllevará una devaluación de la economía del país y, de mantenerse en la moneda original, provocaría un aumento del coste de la misma.

La moneda tendría nombre: Nuevo Franco Francés

Esas compras se pagarían con un programa de expansión cuantitativa, que pondría en circulación cerca de 100.000 millones, que se utilizarían para financiar todos los proyectos considerados urgentes por el partido de extrema derecha. Pero la cosa no acaba aquí. También está previsto que el Gobierno de Francia sea quien sostenga a la divisa para evitar fluctuaciones excesivas de la misma. La idea es que, frente al euro, no pueda tener un movimiento por arriba o por abajo superior al 20%.

Ahora bien, esta situación provocada por Le Pen, que ya ha puesto nombre a la moneda: Nuevo Franco Francés, puede generar un aumento de inflación hasta el tres por ciento, algo que el equipo económico de Monot ve positivo «porque es mejor eso que la nula inflación que tenemos en Europa en este momento».

El CEO de BlackRock, son tiempos difíciles e inciertos

Por ahora es sólo un plan, que se llevará a cabo en caso de que gane. Los analistas deJP Morgan estiman que, nada más conocerse su victoria, el Euro se desplomaría hasta un 10%, quedando por debajo de la paridad con el dólar. Algo que sería fatal para la economía europea, pues encarecería las exportaciones.

Un plan que recuerda bastante al America First de Donald Trump en Estados Unidos. De hecho, la candidata ya dijo hace unas semanas que se plantea, entre otras cosas, aplicar aranceles a los coches que se fabriquen en España. Y es que Le Pen ha alabado en varias ocasiones el «patriotismo económico» de Trump.